Inspecciones en distintas localidades de la provincia

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial del Ministerio de Producción realizó diversas inspecciones en puestos fijos y móviles como parte del Programa de Fiscalización Agropecuaria en barreras, con la detección de diferentes irregularidades.

El Sub Jefe del área, Juan José Galán Savio, comentó que en la localidad de León se realizaron actas de constatación e intervención ante 15 bultos de ají locoto y 8 bolsas de papa lisa, carentes de certificaciones sanitarias, remito y/o facturas correspondientes.

Los operativos también se concretaron en puestos de Pampa Blanca y Aguas Calientes, donde se labraron actas de constatación por falta de remito y/o facturas de los productos transportados, ausencia de habilitaciones del Senasa y de certificados de lavados a distintos transportistas que ingresaron a la provincia. Idénticas faltas se detectaron en la localidad de Palma Sola y Yuto.

En tanto, Galán recalcó que los días 2 y 3 de agosto se desplegaron controles volantes forestales en las zonas de Ruta Provincial 45, abarcando Monterrico, Rodeíto, el cruce Lavayén e inmediaciones de la Ruta Provincial 1; Yuto, San Francisco, El Piquete, El Acheral y Palma Sola. En esas instancias, precisó que se labraron actas a transportistas que circulaban con carbón sin guías correspondientes; se intervinieron cargas de rollos sin remito en infracción a la Ley Nacional 13.273 y se identificaron productos sin remitos ni facturas de carga (en infracción a Ley Nacional 20.680) donde se labraron actas de constatación.

En ese contexto, Galán manifestó que se continuará con los operativos para el cumplimiento de las normativas vigentes, solicitando a los transportistas toda documentación que acredite el origen y pertenencia de lo trasladado, certificación sanitaria, guía y/o factura/remito.

Por último, afirmó que todo poblador que observe algún daño o deterioro a la masa boscosa o conozca sitios donde se explota o extraen especies forestales sin autorización, puede informar sobre esos hechos en las oficinas de calle Ascasubi 292 del barrio Chijra; teléfono (0388) 4264656 interno 14 de 8 a 12 horas, o al celular  (0388) 155849605 a cualquier hora del día.