Fernando Acosta: “la propuesta del gobierno puede que apacigüe, pero de resolver la situación, lo veo difícil”

Jujuy al día® – El Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, se refirió a la propuesta del gobierno provincial para solucionar el conflicto de las apropiaciones de terrenos, y sostuvo que “puede que se apacigüe, pero resolverlo lo veo difícil”.

Ante la usurpación de tierras y vivienda en forma ilegal, y la solución planteada por el gobierno, el Secretario General de ATE Jujuy señaló en declaraciones a Jujuy al día® que “es necesario hace rato hacer algo por el estilo, en pensar en qué manera se puede dar un lugar para que puedan vivir las personas, pero el problema principal en esto está dado por la pobreza que hay, por la falta de trabajo y los sueldos de miseria. Hoy no se puede pagar un alquiler, en muchísimos casos no pueden pagar un lote, y muchísimo menos van a poder pagar nada para construir ahí adentro. Es un problema que explotó por el lado habitacional, pero el problema central es la pobreza que hay. Tiene que ver con los salarios, con los sueldos de miseria, sueldos bajos, la desocupación, y esto genera que la población no tenga dominio para manejarse por sí mismo, necesitan asistencia permanente, y como siempre se ha manejado mucho con el clientelismo político y demás, esa asistencia terminó siendo una dependencia”.

Acosta indicó que “esto explotó a raíz de un conflicto muy grande, el de Libertador, que fue trágico, dejó 4 muertos, y esa misma circunstancia generó, por un lado, el sostener la medida que habían hecho y que se generalice en toda la provincia, que quienes necesitaban estaban dispuestos a pelearla. Ahora  esperemos que con esto se resuelva, vuelvo a repetir, no lo veo, puede que se apacigüe, pero resolverlo lo veo difícil”.

Acosta, también mencionó uno de los temas que deberían solucionarse para que la situación mejore en la provincia, y comentó “esto no se va a resolver mientras que no haya una política distinta en cuanto al tema salarial, una situación de menor pobreza y de posibilidades para las familias y las personas de tener un ingreso más digno. Es un tema muy sencillo, si la canasta familiar en Jujuy son alrededor de 4 mil pesos y el sueldo promedio es de 2300 pesos, bueno está a las claras que no se puede hacer, o uno deja de comer, de vestir, de educarse o deja de tener un lugar donde vivir, una vivienda, de cualquier manera algo tiene que dejar de hacer. Esa es la madre de los problemas, la pobreza por la mala distribución de la riqueza, asique ojala que se pacifique, pero fundamentalmente que se solucione, porque pacificar sin una solución, en poco tiempo vuelve a explotar”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.