Caminata de las Quenas: destacaron la participación de las familias

Jujuy al día® – Por ser la primera vez, una multitud de niños y adultos le dieron forma al evento, que evocó la gesta del Éxodo Jujeño, el domingo pasado, recorriendo un circuito de actividades culturales en varios sectores de la ciudad.

Con vistas a la celebración del Éxodo Jujeño, el próximo 23 de Agosto, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, acompañó a padres y niños en la mañana del domingo, en la Primera Caminata de las Quenas, organizada por los maestros Luis Melano y Daniel Martínez, junto al querido Amaranto Chañi y el luthier de quenas Guari, y que atravesó la ciudad partiendo del extremo norte del Parque San Martín, realizando homenajes con el acompañamiento musical de instrumentos autóctonos y ritos a la Pachamama durante el recorrido, hasta llegar al atrio de la Catedral Basílica.

Acompañado por funcionarios municipales y del Concejo Deliberante, el mandatario resaltó la gran respuesta de las familias: “fundamentalmente, con aquellos personajes urbanos y gloriosos, como Amaranto Chañi, historiadores y todos los que empezaron a generar este tipo de encuentros por primera vez”, dijo.

Aseguró que “todos los meses de agosto se podrá desarrollar este encuentro cultural de la familia, de la música y de entender, profundamente, nuestra cultura, justamente en el camino hacia el Bicentenario del Éxodo Jujeño, que con el auspicio del municipio, convocó a jóvenes y adultos a formar parte de ella”.

Luego agregó que la ciudad no sólo merece ser atendida en temas de servicios y obras, “sino también en este tipo de convocatoria, que une a la familia, conteniendo a tantos niños y juventud, que merece ser destacada, y poner todo el acento y el apoyo para que sigan  realizándose”.

Un evento identitario

Luis Melano, coordinador del evento, se manifestó “muy contento, porque hace un año y medio trabajamos para esto que, gracias a la colaboración del Intendente Raúl Jorge, se logró cumplir”.

Explicó que “la finalidad de esta actividad, es un proyecto intercultural, identitario, histórico y educativo, destinado a mostrar al país el patrimonio tangible e intangible de la provincia de Jujuy, en todas sus expresiones artísticas, literarias, poéticas, junto a la música y otras actividades para enriquecer, potencialmente, lo que tenemos en la ciudad”.

Invitó a sumarse al proyecto a todas las personas que estén interesadas y se sientan identificadas con la identidad y cultura de Jujuy, escribiendo a [email protected],  para recibir el proyecto y conocer cual es el fundamento de esta gestión cultural que se realiza en Buenos Aires por un grupo de jujeños.

Cabe destacar que, desde muy temprano, hubo chocolateada para los niños que prosiguió con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Orquesta Juvenil de Instrumentos Regionales, dirigida por el profesor Maximiliano Amante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Uso de Nuevas Tecnologías en la Enseñanza Universitaria”: entregan certificados en la UNJu

Mar Ago 9 , 2011
Jujuy al día® – La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy invita al Acto de  entrega de certificados a los Docentes de las Unidades Académicas y de la Escuela de Minas, que aprobaron el Curso «Uso de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza Universitaria». Dicho curso, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes