El Jujuy ya se realizan tratamientos con células madres con un futuro muy promisorio

Jujuy al día® – Ante el avance de las investigaciones en medicina en cuanto a células madre, y células embrionarias, las cuales intentan lograr mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que hasta hace no mucho tiempo no tenían posibilidad de recuperación, hay un médico en Jujuy, Horacio Franco quien se encuentra trabajando actualmente en pacientes de nuestra provincia con esta técnica particular de autotransplante de células madre.

Las células madre, o Stem Cell, son células que todos tenemos en el organismo. Poseen poder embrionario, es decir que tienen capacidad de regenerar cualquier tipo de tejido del organismo. Por ejemplo, si hay una fractura en un hueso, esa fractura se regenera a través de las células madres. Todas las células del organismo se regeneran a partir de las células madres.

El doctor Horacio Franco comentó en una entrevista con Jujuy al día® sobre el protocolo de estas investigaciones y los tratamientos que se han realizado hasta el momento en nuestra provincia. Al respecto indicó “trabajamos estrictamente con células madres de medula ósea del mismo paciente, no trabajamos intercambiando material genético de otro ser humano. Es como si fuera un autotransplante, autotransfusión de sangre, es decir le sacamos medula ósea de un hueso grande, el iliaco, se separan los células y se dejan estrictamente las células madres, y se les inyecta al paciente” explicó.

Comentó que “se han tratado pacientes que han tenido un infarto de miocardio y la zona esa queda lesionada, lo que tratamos es de regenerar las fibras miocárdicas, como los vasos pequeños llamados miogenesis y angiogenesis, creando vasos nuevos”.

En relación a estas atenciones brindadas a pacientes en Jujuy, el especialista mencionó que “estos tratamientos fueron hechos con células de la medula ósea del mismo paciente, autólogo, han sido en pacientes que prácticamente han estado en etapas críticas, terminales, que ya se les habían hecho cirugías y no había otra alternativa. Fueron esos los casos que elegimos, y de esos pacientes, en 5 años, uno de ellos falleció por causas extracardíacas, y otro que era diabético también falleció por causas no relacionadas a esta afección tratada”, y comentó que “a este último le implantamos las células madres hace más de 2 años, estaba prácticamente para la amputación de miembros inferiores, sin amputarse, falleció por otras causas. Del resto, también con problemas cardiacos, están muy bien”. Además añadió que “en estos casos hemos inyectado las células en el corazón a través de un cateterismo cardiaco común para lograr conseguir la regeneración del tejido dañado y mejorar su salud”.

Con respecto a las expectativas de que la aplicación de este tratamiento se realice a más pacientes, Franco indicó que “estamos buscando evidencias de que este tratamiento posiblemente sea beneficioso en un futuro y ver cuál es el método que más anda: si células embrionarias, si células de la medula ósea, o células modificadas o cultivadas; es decir hay muchas líneas de investigación en este momento y esto no es de un año para el otro, lleva mucho tiempo; la evidencia tiene que ser clara y concreta”.

Aseguró que “este trabajo es provisorio, pero necesitamos un caudal, una masa crítica importante para decir ‘si señores, esto anda a nivel mundial’, porque a través de la metodología científica lo que uno tiene acá, tiene que obtenerse en Japón, o en donde sea, por eso la medicina que tratamos de hacer está basada en la evidencia, en la evidencia científica como expresión estadística, debe haber una gran cantidad de pacientes que se han beneficiado y ser comparados con otros y sacar los resultado. Es un tema que está en plena evolución e investigación y con un futuro muy promisorio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se esperarían que en los próximos días cese esta ola de frío

Lun Ago 8 , 2011
Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, Luís Guillermo Buitrago, se refirió esta nueva ola de frío que abruma a la provincia de Jujuy, en este sentido, manifestó que “en 3 días mas ya no vamos a tener mas fríos y el sol va a lograr producir mayor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes