Ministro Frías: “no vamos a distribuir desordenadamente lotes en toda la Provincia, vamos a urbanizar”

Jujuy al día® – “La decisión del Gobierno dará una solución a los asentamientos” afirmó el Ministro de Infraestructura y Planificación.

Fernando Frías afirmó que la implementación del plan de emergencia “Un Lote para Cada Familia que lo Necesite” era un tema que se venía estudiando desde unos días antes, muy poco después del comienzo del conflicto. “Creo  que es una buena medida del Estado Provincial, apuntada a desarticular los focos de problemas en el territorio e ir solucionando paulatinamente esas dificultades, que alcanzan a muchas familias jujeñas que no pueden adquirir un lote”.

Recalcó que para llegar a esto se deberán cumplir ciertos requisitos que están establecidos por la ley y que tienen que ver con la obligatoriedad de la residencia en el lugar para el que se pida el lote, tener un grupo familiar y ser  argentino, que son los únicos requisitos.

Recordó que ahora se podrá hacer una efectiva descentralización de estas labores a través de las Intendencias municipales, donde los interesados podrán solicitar un formulario, que es una suerte de Declaración Jurada por triplicado; una copia para la persona, otra para el Municipio y la tercera para la Dirección Provincial de Inmuebles que con ello chequeará los datos de la gente que realmente necesita  el lote. El vecino, un actor valioso  Ponderó que la gente tiene que ir a los municipios, antes se censaba en los lotes pero desde ahora ya no será así. Son los intendentes quienes más conocen a la gente, a los vecinos que a la vez también podrán cooperar ya que se conocen entre sí y su colaboración será de mucha utilidad en la situación tan grave  que se está atravesando.

“Esto da lugar a muchos avivados, mucha gente que aun teniendo una propiedad pretenderá obtener un lote. Y en ello los vecinos de cada lugar pueden ayudar. Esto que acaba de lanzar el Gobierno Provincial está dirigido únicamente a la gente que realmente lo necesita”, señaló el funcionario provincial

Aseguró asimismo que los trámites serán realizados con la celeridad necesaria atendiendo a la realidad de mucha gente que desde hace años desarrolla sus diligencias. “Los Consejos Consultivos intervendrán en cada Municipio donde ya están funcionando, conformados por autoridades y vecinos y así procuraremos actuar lo más rápido posible”.

Precisó que lo que el Estado entregará es un lote, con apertura de calles, luz y agua. “No podemos hacer una movida de esta magnitud y entregar lotes sin estos servicios elementales. A partir de ahí la gente podrá construir sus propias viviendas, porque lo que hoy la gente está pidiendo es un lugar donde poder vivir dignamente”.

“Creo que la gente ha entendido perfectamente cuál es la intención del Gobierno de la Provincia y tiene que tener fe en que esto se va a cumplir, así va a ser”, agregó Frías.

Asentamientos sin sentido práctico

“Estar asentados en un determinado lugar no tiene sentido; por más que sea un sitio público, tienen que salir de ahí y si es un lugar privado también tendrán que salir, porque lo que se va a hacer no es distribuir desordenadamente lotes por toda la Provincia sino que vamos a urbanizar” enfatizó Frías.

Y expresó en este sentido que “ya que no se trata solo de dar un pedazo de tierra sino que tenemos  -y vamos a hacerlo- que llevar todos los servicios y al Estado esto no le es fácil con lo cual tiene  que  haber  una  planificación  que,  obviamente,  la  vamos  a  hacer  desde  nuestro Ministerio. O sea que no tiene sentido que haya gente que insista en mantenerse en lugares donde no se les puede llevar ni siquiera agua”.

Este es un plan que permitirá ordenar toda la situación que se ha planteado en la Provincia. “La gente tiene que tener la fe, esperanza y confianza en que esto se va a realizar; puede estar muy descreída diciendo eso de que “muchas veces nos dijeron eso antes” lo que no es tan así pero de todas formas estamos tomando esto con mucha más seriedad; no es momento para andarnos mintiendo entre los jujeños”, sentenció el titular de la cartera de Infraestructura y Planificación.

Subrayó asimismo que el hecho de que haya gente asentada en determinados lugares, no garantiza que puedan quedarse ahí. Tendrán que reunir los requisitos que se exigen. “Según lo que vi en los diarios, hay asentamientos con gente con vehículos 0 kilómetro y esto muestra que hay un aprovechamiento de toda esta situación; el Presidente del Partido Justicialista, Eduardo Fellner ya lo explicó perfectamente. Por ello reitero que esto es para la gente que realmente lo necesita”.

Aclaró que la situación de los terrenos ocupados no está vinculada con lo planteado por la gente que ya está inscripta y que espera una casa, “porque ello tiene otro trámite y tendrán que plantearlo en el IVUJ a partir del lunes venidero. Esos ciudadanos tienen derechos que serán respetados absolutamente”, aseguró. Habrá sorteos “Hay un tema que creo que le interesa a la gente” dijo y adelantó que se estudia un sistema para que la adjudicación de viviendas sea por sorteo. “Aún no está totalmente definido pero creo que es muy interesante para que la gente vea que hay transparencia en la adjudicación de las viviendas y no tenga ninguna sospecha de cuestiones mezcladas con la política u otras cosas”.

Enfatizó que “estamos viviendo momentos muy delicados; han ocurrido cosas muy dolorosas para los jujeños pero pienso que de todo lo malo que ha pasado hay que saber sacar cosas buenas y creo que esta decisión del Gobierno de la Provincia, apoyada por el Partido Justicialista, el Bloque de Diputados y demás, es un paso adelante para darle solución a miles de jujeños que tienen estos problemas”.

“Conversé con la gente que está asentada en Libertador y vi que su situación es absolutamente comprensible. Es gente que trabaja en organismos públicos y en la actividad privada  y dice que quiere comprar el lote, no quiere que venga el Gobierno y le haga su casa”, manifestó Frías.

Sumó a las anteriores palabras que “si me dan el lote es suficiente y si tengo que pagarlo lo pago. Voy a trabajar para hacer mi vivienda” dicen y esto es lo importante a rescatar del pensamiento de la gente, ver cuál es la verdadera necesidad y sobre esto vamos a trabajar, pero la gente nos tiene que permitir que arranquemos con este Plan, desactivando los focos de asentamiento que hay y, por supuesto, no prosiguiendo con estas acciones, asentándose en lugares que no tienen sentido y donde no van a lograr absolutamente nada”.

Resaltó que lo importante es que los interesados concurran al Municipio que les corresponda y pidan los formularios. “Con ello estarán inscriptos; se hará el entrecruzamiento de datos para comprobar que están en condiciones de acceder a un lote, este les será otorgado y será un lote realmente adecuado a las necesidades de cada familia”, afirmó por último.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.