“Un lote para cada familia”: El Intendente Jorge habló con el Gobernador sobre los pasos a seguir tras el anuncio

Jujuy al día® – Todavía no se abrieron inscripciones, ya que primero la Legislatura debe aprobar el proyecto respectivo. Además, equipos técnicos del municipio deben establecer los lugares apropiados para lotear. La convocatoria y los lugares para inscripciones serán anunciados oportunamente.

El Intendente Raúl Jorge anunció que, en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, aún no se instrumentó ninguna medida para registrar a interesados en acceder a lotes inmuebles, en el marco del plan anunciado por el gobierno provincial, ya que previamente el tema debe ser tratado en la Legislatura de la Provincia y reglamentado por Ejecutivo provincial, y advirtió que el inicio de inscripciones será anunciado oportunamente.

“En relación a los graves acontecimientos de público dominio, que tienen que ver con la toma de tierras, de viviendas en construcción, de espacios verdes, etcétera, en nuestra capital y en toda la provincia, en el día de la fecha fuimos visitados por el Ministro de Infraestructura de la Provincia y paralelamente tuve una reunión con el señor Gobernador para anoticiarnos de algunas decisiones del Poder Ejecutivo Provincial, que tienen que ver con un proyecto de ley que se titula ‘Un lote por familia’ y que tendría como brazos ejecutores de este programa, o ley provincial, a los municipios”, explicó el mandatario, acompañado por los secretarios de Gobierno, Carlos Toconás; de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; de Obras Públicas e Infraestructura, Arq. Pedro Ramos, y los concejales Marta Russo y Rodolfo Nieto, tras entrevistarse con el mandatario provincial en Casa de Gobierno, esta mañana.

Especificó, también, que “vamos a esperar el tratamiento de la ley en la Legislatura” y resaltó que “queremos expresarle a toda la población que todavía este municipio no tiene los dispositivos legales correspondientes para inscribir y menos aún para generar expectativas ante mucha gente que se ha acercado al municipio a solicitar ser tenida en cuenta para estos proyectos”.

“Si hemos mostrado, como siempre, una clara vocación para trabajar por la paz social, de que se solucionen los problemas, de pedir calma a todos los vecinos que tienen dificultades enormes en sus problemas habitacionales, pero que con la seriedad que nos caracteriza vamos a trabajar y hacernos cargo de lo que nos corresponda, cuando se aplique la ley y cuando estén los formularios”, definió.

Agregó que “están trabajando equipos técnicos para sostener, en el caso de la Capital especialmente, cuáles serán las tierras que, presumimos, son las mejores localizadas por distintas razones que tienen que ver con la infraestructura y la localización, para que se sugieran operaciones como expropiaciones, teniendo en cuenta que de lo anunciado por el ex gobernador Fellner y el gobernador Barrionuevo, no sugieren disponibilidad de tierras fiscales, dado que la Finca El Pongo y la Finca Chalicán se encuentran fuera de ejido de la capital”.

Asimismo, enfatizó que “vamos a estar comunicando permanentemente a los vecinos cuando el municipio ya tenga la unidad correspondientes para hacer estas registraciones”, y por otro lado afirmó que “vamos estar atentos, también, para denunciar algunas invasiones en algunos espacios verdes, porque tenemos la obligación de denunciarlo a la Justicia, porque entendemos que son de todos los jujeños”.

“Aparte de esto, en estos momentos tan difíciles que se viven, queremos clarificar que, bajo ningún concepto, esta fuerza política, la Unión Cívica Radical, la UNION para el Desarrollo Social, nuestro frente, está siendo parte de organizar invasiones a tierras, a propiedades… bajo ningún punto de vista estamos de acuerdo con esta metodología, y sí, decimos que nos vamos a hacer cargo, vamos a tomar contacto permanentemente con el Estado provincial, que es quien tiene la responsabilidad de la política habitacional de la provincia de Jujuy, para ser parte de las soluciones que se puedan lograr”.

Por último, reiteró que “les explicamos a toda la gente que no tenemos, por el momento, ni las fichas ni los dispositivos legales como para empezar a hacer las inscripciones y los relevamientos”.

Carlos Toconás

Por su lado, el Secretario de Gobierno, Carlos Toconás, hizo alusión al planteo efecutado por los asentamientos existentes en la ciudad, en relación a los nuevos focos que se registran: “estamos teniendo en cuenta todo, nosotros, el reclamo hacia la provincia, que viene hace mucho tiempo, es por todos los asentamientos, y ahora esta modalidad que tiene la gente de tomar tierras. De todas maneras, como dijo el señor Intendente, estamos esperando cuál va a ser la medida, la forma que va a convenir el municipio con la provincia en este tipo de plan de entrega de tierras, de todas maneras estamos al servicio y está toda la organización del municipio para trabajar en este tema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.