La UNJu será sede de importante seminario sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas

Jujuy al día® – Durante los días 10, 11 y 12 de agosto del corriente año se reunirán en la Universidad Nacional de Jujuy, alrededor de treinta investigadores de diferentes universidades argentinas y extranjeras para discutir resultados de investigación sobre migraciones internacionales contemporáneas.

La actividad está organizada por la Red de Investigadores/as Argentinos/as en Migraciones Internacionales Contemporáneas, conformada a partir de la convocatoria RAICES 2008 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que realizó  su primer Seminario en enero de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 2º Seminario de la Red IAMIC denominado: “Reflexiones y estudios sobre la movilidad territorial de la población”   se realizará en San Salvador de Jujuy,  organizado por una Comisión presidida por la Dra. Gabriela Alejandra Karasik, investigadora del CONICET y docente-investigadora de la UNJu.

El seminario representa una oportunidad de difundir en Jujuy y en la Argentina avances y resultados originales de investigaciones científicas sobre las migraciones internacionales, especialmente investigaciones limítrofes en la Argentina. A los participantes del primer seminario de la Red, se sumarán investigadores/as de diferentes instituciones científicas y en particular de nuestra Universidad, que discutirán en este marco trabajos sobre diferentes problemáticas y perspectivas teórico-metodológicas sobre las migraciones internacionales. Los trabajos tratan sobre las migraciones de bolivianos, paraguayos, chilenos y coreanos en la Argentina, así como de otros colectivos extranjeros en Europa y Estados Unidos.  En ellos se aborda las formas de movilidad territorial, las políticas públicas y los derechos, las formas en que género, etnicidad, nacionalidad y clase intervienen en las trayectorias migratorias, las complejas dinámicas identitarias articuladas en los contextos de emigración e inmigración, entre otros temas.

Entre las instituciones de origen de los participantes pueden mencionarse el CONICET y las universidades nacionales de Jujuy, del Comahue, de Tucumán, de Córdoba, de la Patagonia San Juan Bosco, de Buenos Aires y de La Plata. Asimismo, vendrán investigadores de la Universidad de Granada (España), la Universidad de Freiburg (Alemania), la U de Maryland y la City University of New York (EE.UU).

Entre las actividades abiertas al público se prevén, para el día miércoles 10 de agosto a horas 19.00 la Proyección del video “Buscar la vida… Emigración en el Valle de Toropalca, Potosí (Bolivia)”, a cargo de Fulvio Rivero Sierra, dicha presentación tendrá lugar en el Centro Cultural Héctor Tizón, Hipólito Yrigoyen 1302 esq. Junín. El jueves 11 de agosto a las 19:00 horas, la  Conferencia sobre Migraciones limítrofes en la Argentina, a cargo de Roberto Benencia; mientras que a las 20:00 horas se concretará la presentación del 1º libro de la Red IAMIC denominado Migraciones Internacionales  Contemporáneas. Estudios para el debate, con la  coordinación de  Cynthia Pizarro en la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la UNJu- aula 19, Otero 262.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Charla informativa: “Marcas, importancia de su registro”

Jue Ago 4 , 2011
Jujuy al día® – Hoy jueves 4 de agosto desde las 19 horas, en dependencias del Consejo de Ciencias Económicas de esta ciudad, se llevará a cabo la charla sobre “Marcas, Importancia de su registro” a cargo del Dr. Esteban E. Roffo, abogado especialista en Marcas y Patentes Industriales, actuando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes