La Dirección de Trabajo de Jujuy detectó trabajadores en forma irregular en 2 estaciones de servicio

Jujuy al día® – Luego de los últimos operativos destinados a la detección de empleados irregulares, y empleadores que no tengan registrados de manera correcta a sus trabajadores, la Dirección del Trabajo de Jujuy, logró detectar en dos estaciones de servicio de nuestra ciudad a trabajadores en situación irregular. Respecto a esto, el titular del organismo, Gastón Galíndez manifestó a nuestro medio que “hemos detectado que se están utilizando figuras de socios de una cooperativa en sus empleados, lo que es fraude a la normativa laboral”.

En relación a estos resultados, Galíndez comentó en declaraciones a Jujuy al día® que “recientemente hemos detectado esto, hace un poco más de 3 semanas, donde un empleador alegó que los trabajadores relevados no eran sus trabajadores, y que eran socios de una cooperativa de trabajo de Mendoza”. Al respecto indicó “hemos detectado que se están utilizando, principalmente en dos estaciones de servicio: una en la zona de la Terminal y otras de barrio Los Perales, figuras similares a las que ya se venían utilizando hace unos años en la provincia de Jujuy, las cuales se habían centrado principalmente en el sector gastronómico, donde se lo tiene al trabajador no registrado conforme marca la normativa vigente, sino que se lo tiene como socio de una cooperativa de trabajo de la provincia de Mendoza”.

Galíndez sostuvo “hemos admitido que es fraude a la normativa laboral. En su momento fue planteado en el Concejo Federal del Trabajo, donde se rechazó esta figura, y en ese momento se suspendieron las matriculas de 2 empresas que utilizaba la misma modalidad, pero en el sector rural. Actualmente vemos que cambian de nombre pero siguen actuando en la provincia, razón por la cual vamos a continuar haciendo operativos”.

El Director Provincial del Trabajo señaló respecto a las irregularidades que “estas dos actuaciones, que ya están en trámite, actualmente cuentan con actas de infracción, y quedaría conocer el descargo de los empleadores, que siempre sostienen que esos trabajadores, que hace años vienen prestando servicios para ellos, no son sus trabajadores y que son socios de una cooperativa de Mendoza. Nosotros evaluaremos esa situación y posteriormente terminaremos, seguramente, con una resolución que pondrá fin al expediente”.

Galíndez, también comentó cuales serían los próximos pasos que daría la Dirección en este sentido “nos quedaría ver como ha pasado en años anteriores, si solo están trabajando en estaciones de servicio, o si se han distribuido en otros campos empresarios de manera tal que lo podamos ir rastreando, ubicando e ir logrando la registración laboral de esos trabajadores, porque cuando los empleadores conocen la postura de esta Dirección, lo termina registrando porque admiten que lo que nosotros planteábamos es cierto y que ellos mismo como empleadores han sido engañados y se han comprado un verdadero problema, no solo ante esta Dirección, también ante la AFIP o Ministerio de Trabajo de la Nación que tiene iguales criterios que nosotros”.

Por otra parte, el titular de la Dirección del Trabajo de la Provincia, se refirió acerca de los operativos que hizo la dirección respecto a otras situaciones en el interior de la provincia, indicando que “la semana pasada han estado centrados nuestros operativos, principalmente, en seguridad e higiene laboral. Venimos durante varias semanas realizando una serie de operativos en los grandes ingenios azucareros de la provincia, como ser Ledesma, Río Grande La Mendieta y La Esperanza, donde se han hecho alguna series de observaciones tendientes al mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene en esos establecimientos”, además añadió que “en lo que respecta al campo laboral, han sido principalmente inspecciones en pequeños y medianos comercios donde todavía son actuaciones que no han finalizado porque en el interior los plazos que se les otorgan a los empleadores son mayores a los que se otorgan en capital, razón por lo cual a la fecha no están finalizados los expedientes, aún estamos esperando resultados de los mismos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Intendente de Libertador afirmó que tuvo conocimiento del desalojo el día anterior del enfrentamiento y que no pudo “frenarlo”

Jue Ago 4 , 2011
Jujuy al día® – La Comisión Parlamentaria Investigadora por la Verdad y la Justicia recibió ayer en su segunda jornada al intendente de Libertador General San Martín, Jorge Alé. Durante la misma el funcionario municipal afirmó que sabía de la orden judicial de desalojo el día miércoles 27 de julio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes