El Intendente de Libertador afirmó que tuvo conocimiento del desalojo el día anterior del enfrentamiento y que no pudo “frenarlo”

Jujuy al día® – La Comisión Parlamentaria Investigadora por la Verdad y la Justicia recibió ayer en su segunda jornada al intendente de Libertador General San Martín, Jorge Alé. Durante la misma el funcionario municipal afirmó que sabía de la orden judicial de desalojo el día miércoles 27 de julio y que en horas de la tarde de ese día se lo comunicó al dirigente de la CCC, Enrique Mosquera.

El intendente Ale asistió a la Comisión tras faltar a dos citaciones anteriores y afirmó que no pudo “frenar” el desalojo a pesar de tener conocimiento de la orden judicial el día anterior. Agregó que nunca se hubiera imaginado que se iban a producir muertes, mucho menos que habría utilización de armas de fuego y que sus acciones fueron en pos de solucionar el conflicto.

También comentó a los miembros de la Comisión Investigadora que el miércoles pasado se reunió con el dirigente de la CCC Enrique Mosquera y que le pago 30 mil pesos a cuenta de una obra que están realizando desde esa organización social para el municipio. Aseguró que la entrega de esa suma fue “para pagar sueldos a trabajadores” y negó que los dirigentes sociales hayan utilizado el dinero para financiar la resistencia al desalojo.

Durante su intervención se le pidió que ratificara o rectificara las denuncias que hizo en un medio de Libertador donde acusó al diputado Olver Legal y al senador Morales de instigadores del conflicto. El jefe comunal señaló que las hizo en un contexto político en medio de una crisis y pidió disculpas.

Miembros de la Comisión puntualizaron que algunos aspectos del relato del intendente Alé no quedaron claros y que se revisarán las versiones taquigráficas y, de ser necesario desarrollar algunos aspectos, sería citado nuevamente.

La tercera jornada de la Comisión los legisladores tienen previsto recibir hoy en horas de la mañana al administrador de la empresa Ledesma Federico Gatti, al ex ministro de gobierno Pablo La Villa y por la tarde a los jueces Jorge Samman y Carolina Perez Rojas.