El domingo 7 de Agosto: desde el Parque San Martín partirá la “Primera Caminata de las Quenas”

Jujuy al día® – Se trata de una actividad histórica cultural, que cuenta con la colaboración de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante, en la antesala de la evocación del Éxodo Jujeño.

De cara a la recordación del Éxodo Jujeño de 1812, el próximo 23 de agosto, el domingo venidero se realizará la primera Caminata de las Quenas, organizado por  Luis Melano y Pablo Martínez, Luis Greni y los concejales Marta Ruso Arriola y Carmen Peña, y auspiciado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante, anunció en conferencia de prensa, esta mañana, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge.

Para ello, se convoca a participar a los establecimientos educativos, ballets folklóricos y agrupaciones gauchas, informó el mandatario, quien resaltó el trabajo activo de la toda la comisión organizadora, “para que comience a transitar el Bicentenario del Éxodo Jujeño, a través  de la Primera Caminata de las Quenas, con repercusión trascendente en Capital Federal”.

Consideró que “se trata de un hecho cultural importante para la ciudad que recordará a grandes personalidades de la historia, la cultura, la música jujeña a través  de un instrumento que tiene que ver con nuestra identidad andina y la posibilidad de dar una amplia participación a los jóvenes que comienzan a homenajear al Éxodo Jujeño, la Pachamama y generar un evento que contará con la participación de todos los jujeños”.

“Es una posibilidad más de generar estos eventos, que van enriqueciendo nuestra cultura, a San Salvador de Jujuy, como un pueblo turístico y donde brindamos un abanico de oportunidades a quienes nos visitan”, afirmó también.

Por su parte, el Secretario de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro, explicó que la invitación a la Caminata es una movida cultural importante que cuenta con el apoyo de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de la ciudad, en una iniciativa de artistas jujeños de distintos lugares del país, que buscan rescatar a través de este instrumento tan propio de nuestra cultura, como la quena, una actividad histórico cultural”.

“Desde la Agencia Jujuy Turismo, vamos a instalar el proyecto porque está relacionado al Bicentenario del Éxodo Jujeño y que próximamente celebraremos el 199 aniversario de esta gesta heroica”.

Caminata de las Quenas

Luis Melano y Pablo Martínez, coordinadores del proyecto, agradecieron a las autoridades municipales y del Concejo Deliberante por apoyar la iniciativa: “es un proyecto intercultural, identitario, histórico y educativo que pretende, a partir de Jujuy, mostrar al país el patrimonio tangible e intangible de la provincia”.

Detallaron que la Primera Caminata de las Quenas se realizará el domingo 7 de agosto, a partir de las 9, e invitaron a todo el pueblo jujeño a participar, “porque el objetivo es conmemorar el Éxodo Jujeño junto a los niños y la juventud, quienes mostrarán al país nuestra propia historia”.

La invitación está dirigida a todo el público, cuyas inscripciones son gratuitas y se realizan en la Peluquería de Amaranto Chañi (Lamadrid y Salta). Desde muy temprano, habrá chocolateada para los niños, interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Orquesta Juvenil de Instrumentos Regionales, dirigida por el profesor Maximiliano Amante. También se efectuara la ceremonia de la Pachamama.

“No solamente es para chicos de 8 a 21 años que tocan la quena,  también se pueden acercar los que saben de instrumentos como charangos, guitarras, zampoñas, sikus, también escuelas, ballet folklioricos, agrupaciones gauchas, para participar en esta primera edición de la Caminata de la Quenas”.

El recorrido iniciará desde el Parque San Martín,  Avenida España, Alvear, Patricias Argentinas, calle General Belgrano hasta el Atrio de la Iglesia Catedral. En la intersección de calles Ramírez de Velazco y Belgrano, la columna de la caminata, junto a la Banda del RIM  20 y agrupaciones gauchas, brindarán un homenaje al General Manuel Belgrano. Desde allí, se continuará con la caminata hasta el Atrio de la Iglesia Catedral donde se homenajeará a cinco personalidades  de la cultura jujeña, como Justiniano Torres Aparicio, Walter “Churqui” Choque Vilca; Ricardo Vilca, Doctor Vicente Chicarelli y Amaranto Chañi. La programación culmina con el Primer Festival Folklorico Popular, en el centro cultural de la Vieja Estación.

Finalmente, la concejal Marta Russo dijo que a través de la Comisión del Bicentenario del Éxodo del Concejo Deliberante, “estamos apoyando la iniciativa que fue declarada de Interés Municipal,  en una caminata a través de instrumentos autóctonos, donde se quiere mostrar el sentido histórico, cultural de nuestra ciudad y el sentido patriótico jujeño sobre el legado del General Belgrano, por la gesta heroica del 23 del Agosto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.