Charla informativa: “Marcas, importancia de su registro”

Jujuy al día® – Hoy jueves 4 de agosto desde las 19 horas, en dependencias del Consejo de Ciencias Económicas de esta ciudad, se llevará a cabo la charla sobre “Marcas, Importancia de su registro” a cargo del Dr. Esteban E. Roffo, abogado especialista en Marcas y Patentes Industriales, actuando como moderador Pablo Martínez. Está dirigida a empresarios, profesionales, artistas, público en general. Invitan la comuna capitalina, Cámaras de Turismo y Hotelera de Jujuy, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Estudio Fernández Lacort, de Buenos Aires.

El disertante Esteban Roffo explicó que “el objetivo de venir a esta ciudad, es para avanzar sobre la importancia que tiene el registro de una Marca, para cualquier empresa, el municipio o incluso para la provincia, porque la marca evita que otra persona utilice un nombre igual o parecido para distinguir los productos o los servicios que la empresa o la entidad presta”.

Por otra parte, destacó “el derecho de propiedad industrial está compuesto por el derecho de marcas, que es lo que designa o hace distinguir un producto y otro es la patente que es el derecho que confiere el estado a un inventor para proteger su invento durante un determinado plazo, las dos pertenecen  al derecho de la propiedad industrial, pero son derechos que protegen cosas diferentes”.

Más adelante, posicionó esta modalidad “trasciende lo cultural, porque no solo sirve para el empresario, que va a proteger su empresa o sus productos, sino también al público consumidor, que cuando vaya a un comercio a adquirir un producto, él puede elegir entre la diferentes marcas, por la calidad, por el gusto, entre otros aspectos que tiene cada producto y no se confunda, ya que de antemano en algunos casos ya tiene referencia de los distintos productos que se ofrecen”.

Es importante que la comunidad se capacite acerca de estos temas “está dirigido a los empresarios en general, a los profesionales y a toda la gente que tenga interés en conocer estos temas, de marcado interés, no muy técnica de modo que todos pueden aprovecharla, será mañana jueves 4, a las 19,00 horas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en Avenida Santibáñez 1.218, con entrada gratuita”.

Invitan la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; Cámara de Turismo de Jujuy, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cámara Hotelera de Jujuy, Fernández Lacort, y el Instituto de Políticas Públicas.

Del temario: Marca: Introducción. Qué es una marca. Función. Marcas de productos y servicios. El sistema de registro y el valor de marca no registrada. Territorialidad. Derechos que confiere.

Ley de Marcas. Ley Nº 22.362. Qué se puede registrar como marca. a) Art. 1 de la Ley de Marcas. B) Arts. 2 y 3 de la Ley de Marcas.

Procedimiento de Registro. (I.N.P.I.) a) Presentación. Quién puede solicitar la marca. Prioridad. B) Publicación. c) Oposiciones. d) Gestión administrativa y acción judicial. e) Examen de la marca.

Delitos marcarios. a) La falsificación. b) La imitación fraudulenta. c) Tipificación del delito. Penas.