Cáncer de Cuello de Útero: en Jujuy se implementará test de HPV

Jujuy al día® – El Jefe del Grupo de Tamizaje de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud el médico indio Sankaranarayanan sostuvo que “el hecho de que Argentina introduzca el test de HPV en la Provincia de Jujuy para después extenderlo a todo el país es un paso importante”.

En Argentina se empezará a utilizar el test de HPV (Virus del Papiloma Humano) en la Provincia de Jujuy y luego se implementará en todo el país. La prueba se realiza a través de un procedimiento mecánico y posee una alta sensibilidad, además al no depender de la observación humana evita los errores en el control.

El Jefe de Investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la OMS, Dr. Sankaranarayanan investigó esta prueba de detección y afirmó que si bien el test de HPV es más útil y adecuado, no se descarta el Papanicolaou debido a que el primer método detecta la presencia del virus y el segundo las lesiones que genera el mismo, de esa forma las mujeres que se hagan un test de HPV y obtengan un resultado positivo deberán realizarse un Papanicolaou, que en caso de también arrojar un resultado positivo se deberá trabajar con otros tipos de análisis.

Argentina implementará la vacuna contra el HPV, con lo cual se buscará disminuir la prevalencia de la infección y bajar sus tasas de infectados.

Además el especialista agregó que si en el país se sigue trabajando en la prevención, dentro de 20 años las tasas de infección por HPV serán bajas y la técnica de tamizaje que se realiza en la actualidad no será costo efectiva ya que se implementará para detectar la infección en pocos casos. Ya que con el trabajo de prevención y vacunación el virus solamente estará en las mujeres que no se vacunaron o en las que falló la vacuna. De esa forma el test por HPV se utilizará como tamizaje primario en mujeres de 35 años en adelante, con lo cual dentro de 50 años en el país el HPV será casi inexistente.