Se desarrolló taller sobre salud mental en la localidad de Maimará

Jujuy al día® – La Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), conjuntamente con el Hospital de Maimará, realizaron en la mañana de ayer el “Segundo taller sobre salud mental, un espacio de encuentro posible”. El mismo tuvo lugar en el salón de Atención Primaria de la Salud (APS) de la mencionada institución sanitaria; y contó con la intervención del especialista en materia de discapacidad, Hugo Fiamberti. Dicho evento tuvo a su vez la participación de numerosos efectores y efectoras de salud, referentes comunitarios, y usuarios/as de los servicios de salud mental. Además de sus familiares y público en general.

Hugo Fiamberti expresó al respecto: “Me llevo una impresión muy positiva por el trabajo que realiza el equipo técnico del INADI Jujuy; en cuanto a generar un ambiente donde hay pacientes, profesionales, y hasta policías inclusive, preocupados por la temática”. “Y esto, es importante remarcarlo, genera otro estado de ánimo y una predisposición para pensar juntos lo que se plantea en torno a la salud mental”. Planteos –agregó- que buscan trabajar sobre la nueva Ley Nacional de Salud Mental, a partir de experiencias institucionales que persigan apropiarse de todo lo que posibilita la ley, tanto desde el punto de vista de los pacientes como el de sus familiares, y por supuesto, el de los profesionales”; indicó.

El objetivo del  taller giró en torno a fomentar un espacio de debate acerca de las temáticas del campo de la salud mental, desde un enfoque humanizado amparado en el cambio paradigmático propuesto por la nueva Ley N°26.657. Así como también en la difusión de las herramientas legales amparadas en dicha normativa, y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Actividad que fue promovida a su vez por Celeste Lorenzini, profesional en psicología del hospital de Maimará.

Cabe destacar asimismo que la nueva Ley de salud mental (promulgada en noviembre del año pasado por el gobierno nacional), reconoce la autonomía de las personas usuarias de los servicios de salud mental y su capacidad para tomar decisiones. Prohíbe en ese sentido la creación de nuevas instituciones manicomiales; y pone en marcha a tal efecto la progresiva des-institucionalización. Establece además para ello, el derecho a recibir atención integral gratuita de la salud mental, en servicios lo más cerca posible de las comunidades de las personas usuarias.

En tal sentido, la Ley nacional 26.657 no sólo ha significado un cambio paradigmático, sino también un paso fundamental en la materia. En la medida que con ella se profundizan, tanto las políticas públicas como las prácticas de atención en salud mental, en el marco del respeto a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El próximo sábado se realizará una nueva edición de la Serenata a la Niña Yolanda

Lun Ago 1 , 2011
Jujuy al día® – El próximo sábado 6 de agosto en la localidad de Lozano se realizará una nueva edición de la Serenata a la Niña Yolanda, en donde está prevista la participación de numerosos grupos folklóricos y de la danza. Las actividades darán inició a las 13 hs., con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes