Las esposas de policías jujeños ocupan viviendas sin terminar

Sostienen que el Gobierno los “discrimina” en el reparto de viviendas por ser policías. Aseguran que sus maridos fueron desarmados al desalojo que cobró cuatro muertos.

Jujuy al día® – Las esposas de los policías que tomaron terrenos de viviendas en la ciudad jujeña de Libertador San Martín justificaron ayer la usurpación al señalar que “hace más de 20 años no se les da nada” a los efectivos de la fuerza de seguridad y denunciaron que sufren “discriminación”.

“Nunca hay solución para el policía, nosotros tenemos un convenio firmado de hace cuatro años para la construcción de la vivienda pero es hasta la fecha de que no se comienza la construcción”, indicó Analía Valverde, quien es una referente de la comisión de esposas de policías de Jujuy.

Valverde explicó: “Nosotros hemos viajado a Buenos Aires, le dejamos una carta a la presidenta (Cristina Fernández) comentándole nuestra situación, pero desde allá nos derivaron de vuelta para Jujuy”.

“No nos da ninguna solución”, expresó la mujer, quien precisó que sus maridos participaron en el violento desalojo ocurrido el jueves pasado en el predio de la empresa Ledesma, en el que fallecieron cuatro personas.

Valverde puntualizó que a “todos” los policías que estuvieron afectados al operativo “se los revisó para que en ese predio tomado, no tuvieran armas”.

“Nuestros maridos fueron sin nada”, aseveró Valverde, quien opinó que de los resultados de “la autopsia tendrán que salir desde donde salieron las balas” que mataron a las cuatro personas, entre ellas a un joven policía.

Por su parte, la Corriente Clasista Combativa (CCC) sostuvo que las muertes fueron provocadas por “la brutal represión a las familias que ocupaban un predio en el Ingenio Ledesma llevada adelante por la policía de la Provincia y los guardias privados de la familia Blaquier”.

La mujer subrayó que la toma que realizan desde el sábado las esposas de los policías es en reclamo de “una vivienda digna”, por lo que calificó de “justa” la protesta que llevan a cabo.

“Nosotros hace más de 20 años que acá en Libertador General San Martín no se le da nada para los policías”, declaró Valverde, quien añadió que “las casas que entrega el Gobierno es sólo para docentes, azucareros y municipales”.

Sobre este punto profundizó: “A los policías se los excluyen por ser policías, estamos discriminados”. “Nosotros le pedimos a la gente que está encargada de los derechos humanos, de que nosotros también tenemos derechos”, recalcó Valverde.

Las ocupantes de los terrenos esperaban la presencia del presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Facundo Figueroa Caballero, y ya habían informado de la toma al intendente de Libertador San Martín, Jorge Ale. Las viviendas ocupadas tienen aproximadamente un 60 por ciento de ejecución y corresponden a un plan del Instituto de Vivienda y Urbanismo.