La oposición propone una Comisión Investigadora por los hechos de Libertador

Jujuy al día® – Piden la constitución de una comisión investigadora, la puesta en marcha de un programa ordenamiento territorial y expropiación de tierras.

Las representaciones parlamentarias de la UCR y Lyder insistirán con una sesión especial en la Legislatura de Jujuy para tratar la creación de una Comisión Parlamentaria Investigadora por la Verdad y la Justicia de los hechos ocurridos el jueves último en Libertador General San Martín y que dejaran como saldo la muerte de cuatro personas. También junto al Bloque Primero Jujuy propondrán la creación, por ley, de un Programa de Ordenamiento Territorial, el cual prevé la expropiación de terrenos de Ledesma para la construcción de viviendas sociales.

El bloque que conduce Alberto Bernis (UCR) y la diputada Alejandra Mollón (Lyder) impulsan una Comisión a la que le asignan el objetivo de “establecer las responsabilidades políticas que pudieren corresponder y dar a publicidad sus conclusiones”. El texto del proyecto precisa que, de comprobarse la existencia de delitos, deberá formularse la denuncia judicial correspondiente.

La Comisión que se propone estaría integrada por 12 miembros designados por los bloques políticos en proporción a la cantidad de sus miembros y tendría que ser presidida por un diputado de la oposición.

Para el desarrollo de sus tareas de investigación, se le asigna a la Comisión las atribuciones de “recibir denuncias escritas u orales, y material probatorio sobre los hechos que son objeto de la investigación; requerir y recibir declaraciones testimoniales y efectuar careos; realizar inspecciones oculares; solicitar informes o requerir el envío de documentación a cualquier funcionario público o persona física o jurídica, estableciendo un plazo perentorio para la presentación del informe o el envío de la documentación; solicitar la colaboración y asesoramiento de personas, instituciones, comunidades y especialistas; denunciar cualquier obstrucción a sus funciones o intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios; requerir la presencia de cualquier funcionario provincial o municipal aún con el auxilio de la fuerza pública”, entre otras atribuciones

Esta Comisión tendrá un plazo de 15 días desde su constitución, pudiendo el mismo prorrogarse por otros 15 días.

Por otra parte, la UCR junto al Frente Primero Jujuy y Lyder, promueven un proyecto de ley para crear un Programa de Ordenamiento Territorial del departamento Ledesma el que consistirá en el diseño del plan de desarrollo urbanístico de todas las ciudades que integran el Departamento Ledesma.

A tal efecto, el Poder Ejecutivo Provincial deberá coordinar con los municipios del Departamento Ledesma la implementación del Programa de Ordenamiento Territorial y el diseño del Plan Urbanístico.

El proyecto legislativo habilita al  Poder Ejecutivo Provincial para afectar los recursos materiales y recursos humanos de los Ministerios de Infraestructura y Planificación y Ministerio de Hacienda destinados a la implementación del programa.

Además, el proyecto, declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación a un predio de hasta a cien (100) hectáreas pertenecientes a la empresa Ledesma S.A. de acuerdo al Programa de Ordenamiento Territorial del Departamento Ledesma que estarán coordinadas por el Poder Ejecutivo provincial y los Municipios de dicho departamento.

El proyecto precisa que la tierra expropiada “tendrá como destino único y exclusivo la construcción dentro de sus límites de viviendas de tipo social” y finalmente establece una comisión de seguimiento del proceso que habilita la normal.