Morales: “las muertes de los jóvenes en Ledesma son tan graves como las de Kosteki y Santillán”

Jujuy al día® – “Las muerte de los jóvenes jujeños ocurridas en Ledesma son tan graves como las de  Kosteki y Santillán y tienen que servir para resolver los problemas pendientes, como la pobreza, la falta de vivienda y cambiar la lógica de confrontación y violencia”, afirmó el senador nacional Gerardo Morales, en la conferencia de prensa que esta mañana realizó la Unión Cívica Radical y Lyder, ambos miembros de la Unión para el Desarrollo Social.

Los partidos que integran la alianza expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas de las refriegas que tuvieron lugar en predios de la empresa Ledesma, exigieron el esclarecimiento, señalaron las responsabilidad política del Gobierno Provincial y Nacional y anunciaron medidas que promoverán para contribuir a la resolución de los déficit de tierra y vivienda que existen en la provincia y en particular, en Libertador General San Martín.

El senador Morales comparó a lo sucedido en Ledesma con la Masacre de Avellaneda de 2002 y que terminara con las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. “No sólo son graves las muertes de jóvenes en Buenos Aires, sino también las de los que viven en Jujuy” afirmó e instó a  determinar la responsabilidades “poniéndonos como norte la búsqueda de la justicia y la verdad”.

El Presidente de la bancada radical en el Senado, puso de relieve que “la responsabilidad del gobierno provincial, no termina con la aceptación de la renuncia del Ministro de Gobierno, Pablo La Villa” anunciada en la noche del jueves. “También se tiene que remover al Jefe de Policía, pero antes ambos tienen que ir a la Legislatura a dar explicaciones”.

Morales junto al Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el diputado nacional Mario Fiad, el Presidente del Comité Provincia, Raúl García Goyena, el titular del Bloque radical del parlamento provincial, Alberto Bernis, legisladores provinciales, concejales y autoridades partidarias y la titular de Lyder Isolda Calsina, anunció que la UCR , Lyder y las fuerzas opositoras en la Legislatura jujeña promoverán una interpelación a quien fuera el titular de la cartera de Gobierno y al jefe policial. “Tienen que rendir cuenta de lo sucedido y tiene que quedar claro que es lo que ha pasado. No vamos a parar hasta que encontremos justicia y verdad” abundó Morales.

Señaló el senador jujeño la necesidad de que se diluciden los acontecimientos para determinar el rol jugado por las fuerzas de seguridad y aclarar si el personal del servicio de vigilancia de la empresa Ledesma ha participado o no de los acontecimientos, como ha dejado entrever el Gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo.

Responsabilidades políticas

Gerardo Morales observó que el Gobierno de Jujuy tiene responsabilidad política en los sucesos, derivados de la “ausencia de políticas de urbanismo, de políticas de vivienda, de mecanismos de acceso a un lote digno, porque no hay políticas para combatir la falta de trabajo y la pobreza en Jujuy”.

Interpretó Morales que esas deudas sociales “generan un caldo de cultivo para una gran confrontación entre jujeños” y puso de relieve que “las cuatro personas muertas, todos jóvenes, son pobres”.

También señaló las responsabilidades del Gobierno Nacional y en tal sentido afirmó que la administración que conduce Cristina Fernández de Kirchner debe abandonar “esta lógica de confrontar al pueblo argentino que está partido en dos, entre los buenos y los malos, según la cercanía que tengan o no con el Gobierno”.

Desde esta lógica, continuó, “el gobierno nacional interpreta que hay organizaciones buenas y organizaciones malas” y se refirió al trato discriminatorio que reciben las organizaciones sociales que no están alineadas con el kirchnerismo. “Si aquí en Jujuy la organización Tupac Amaru toma tierras, el gobierno sale corriendo a expropiarlas, pero hay otras organizaciones que no son aliadas y que por eso, no sólo no reciben la asistencia para los pobres que representan, sino que además son perseguidas y reprimidas”, denunció.

“Esta lógica de la confrontación se tiene que terminar porque genera violencia” definió Morales y recordó que la Unión Cívica Radical en Jujuy desde hace varios meses viene convocando a un Acuerdo de Convivencia para terminar con la anomia, la violencia y el enfrentamiento entre sectores.

“Esto iba a pasar, porque en Jujuy está instalada la violencia, aunque el Gobierno Provincial quiera desestimarla”  dijo Morales y destacó que ahora “la búsqueda de la paz social tiene que ser la bandera del pueblo jujeño”.

Rechazo a las acusaciones de Fellner

En otro tramo de la conferencia de prensa, el senador Morales rechazó las apreciaciones del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, quien acusó en forma ambigua a las fuerzas de la oposición por haber politizado el acontecimiento. “Rechazamos cualquier imputación que se nos quiera hacer, porque las fuerzas políticas que estamos acá hemos actuado con una gran responsabilidad política y cívica y con enorme prudencia frente a la muerte”.

Pero además, Morales observó que las expresiones del diputado nacional Eduardo Fellner -quien deslizó la posibilidad de que los hechos de Ledesma tengan alguna relación con la interna del justicialismo- deben servir para profundizar la investigación judicial. “Esta alusión a la interna del justicialismo es otro de los elementos que nos lleva a exigir el esclarecimiento de los hechos” agregó el senador.

“El crecimiento de Libertador lo debe definir el pueblo, no la empresa”

Gerardo Morales, también en ese marco, anunció que el radicalismo en la Legislatura de Jujuy promoverá un proyecto de ley para que el Gobierno Provincial y el Municipio de Libertador diseñen un ordenamiento territorial.

En esta línea, consideró Morales que “el crecimiento urbanístico de Libertador General San Martín lo debe definir el pueblo con sus representantes, no la empresa”, por eso la UCR impulsará la expropiación de 100 hectáreas al Ingenio Ledesma o las que sean necesarias para atender los déficit de tierra y vivienda.

La gente de Libertador quiere vivir en Libertador” destacó Morales y señaló que el déficit habitacional existente en esa ciudad ha provocado hacinamientos y condiciones indignas de vida.

Finalmente, Morales afirmó que  “la única manera de ponerle fin a estos hechos graves es la búsqueda de la paz, la verdad y la justicia y el gobierno debe resolver la falta de trabajo, de tierra y viviendas” concluyó.

Fiad y Calsina

Durante la conferencia de prensa, Isolda Calsina, la titular de Lyder, el partido que junto a la UCR integra en Jujuy la Unión para el Desarrollo Social, consideró que la oposición al oficialismo en Jujuy ha actuado con “responsabilidad política, haciéndonos cargo de expresar el dolor y la profunda preocupación que sentimos todos los jujeños” y expresó la “solidaridad a las familias de las víctimas”.

Señaló Calsina la necesidad de esclarecimiento de los hechos para “determinar las responsabilidades civiles y penales, porque es necesario llegar a la verdad y la justicia”, pero también, agregó, “hay que determinar las responsabilidades de gobierno provincial y del gobierno nacional”.

Por su parte, el diputado nacional Mario Fiad, después de expresar la consternación de su fuerza política y la adhesión a la jornada de duelo, responsabilizó directamente al Gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo. “es a la máxima autoridad a quien le compete la responsabilidad por estos acontecimientos” dijo y agregó que “hechos de violencia vienen sucediéndose en Jujuy, sin que nada se haya hecho desde el Gobierno por resolverlos”.