Por incidentes en Libertador: duras críticas de la oposición

Jujuy al día® – Distintos sectores de la oposición y de organizaciones sociales se pronunciaron repudiando los graves incidentes que se registraron ayer en horas de la mañana tras el desalojo de un predio en Libertador, en el que murieron 3 personas.

Gerardo Morales manifestó que “lo más lamentable es que un conflicto absolutamente evitable se ha cobrado cuatro vidas”, luego de reunirse con el director del Hospital de Libertador General San Martín, Roberto Maizel, nosocomio donde fueron atendidos gran cantidad de afectados por la represión en el desalojo de un asentamiento en el departamento Ledesma de Jujuy.

Morales destacó que “el problema es la pobreza y la falta de viviendas o tierras urbanizadas para las familias de la región. Incluso, el gobierno tiene algunas tierras pero no construye viviendas. Este predio estaba ocupado por 750 familias de Libertador que no tienen donde vivir”, agregó el senador quien estuvo desde temprano recorriendo la zona junto a varios diputados y concejales que asistieron a las víctimas pidiendo que se retire la policía para poder calmar los ánimos.

“El problema central está en la imprevisión del gobierno y la ausencia de política habitacional”, enfatizó el titular del bloque de Senadores radicales quien destacó que “el kirchnerismo impuso la categorización de las organizaciones sociales”.

“El gobierno nacional tiene que reflexionar sobre esta situación porque este doble estándar no contribuye a la paz social sino que profundiza la discriminación y alimenta el conflicto”, advirtió.

El senador radical aseguró que desde su partido “trabajamos y luchamos por la paz social en Jujuy”. “Se debe determinar cuanto antes lo que pasó y quienes fueron los responsables. La pérdida de vidas es muy lamentable e irreparable”.

Mario Fiad: “la violencia y el enfrentamiento son consecuencias de un Estado provincial ausente”.

El Diputado Nacional, Mario Fiad acusó al Gobierno Provincial como máximo responsable de los hechos ocurridos en Libertador General San Martín. Exigió que se determine responsabilidades del luctuoso hecho y expresó que lo acontecido es consecuencia de una deficiente política habitacional.

Fiad expresó su profunda preocupación por los sucesos ocurridos durante un desalojo violento en la mañana de ayer en Libertador General San Martín, que dejó como saldo cuatro muertos y una veintena de heridos.

“Deberán extremarse los recaudos para determinar acabadamente las responsabilidades por este luctuoso resultado” indicó el diputado nacional.

Más adelante expresó que este grave hecho no viene de generación espontánea, sino que es consecuencia de una deficiente política habitacional y de la falta de oportunidades de trabajo, que pone a la gente en una situación dramática y terminal en la que, ya sin esperanzas, recurren a las vías de hecho para resolver los problemas.

“La violencia y el enfrentamiento son la consecuencia de un Estado provincial ausente que no se ocupa de los verdaderos problemas hasta que suceden acontecimientos como este, que nos muestran de manera despiadada la verdadera situación de Jujuy, que insiste en disimularse detrás de discursos triunfalistas”.

Finalmente Fiad hizo llegar su profundo pesar y solidaridad a los familiares de las víctimas de estos lamentables hechos.

Desde la Red de Organizaciones también se pronunciaron

Los abajo firmantes sindicatos pertenecientes a la CTA-Jujuy , Frente de Gremios Estatales, Multisectorial, APUAP, Organizaciones Sociales y Derechos Humanos  frente a los luctuosos  hechos registrados en la Ciudad de Libertador General San Martín expresamos:

·       Nuestro más profundo repudio al uso de la violencia para sofocar  los problemas sociales de la Provincia.

·       Preocupación por la forma en el manejo de  los conflictos sociales por parte de los funcionarios del Ejecutivo Provincial

·       Repudio al accionar de las autoridades del Ingenio Ledesma que instaron y observaban la represión de mujeres y niños como lo hicieron en 1976, lo que produjo como resultado 33 detenidos desaparecidos.-

·       Exigimos el esclarecimiento y castigo ejemplar a los responsables materiales, intelectuales, ideológicos y políticos de esta barbarie contra los sectores populares.

·       Exigimos simplemente pan, tierra y trabajo

·       Exigimos la inmediata liberta de todos los detenidos.-

Frente a  todo esto resolvemos:

“Jornada Provincial de duelo y protesta para este viernes 29 de julio, con retiro a horas 10 para concentrar en Plaza Belgrano”.

Allí se desarrollara un acto de homenaje a los caídos y repudio a las autoridades provinciales.

Se invita a todos los ciudadanos de la Provincia a participar de las actividades previstas.-

Firman

·       C.C.C. Corriente Clasista Combativa

·       P.C.R Partido Comunista Revolucionario

·       PTP Partido del Trabajo y el Pueblo

·       Corriente Interdisciplinaria Enrique Picho Riviere

·       Movimiento Tupac Katari

·       Frente de Organizaciones Independientes

·       Agrupación Avelino Bazan

·       U.T.B.

·       Organización 19 de Marzo

·       Mejorando Jujuy

·       O.D.D.N.

·       Barrios de Pié

·       Comisión de Derechos Humanos

·       Madres y Familiares e Hijos de Detenidos Desaparecidos de Jujuy

·       Partido Obrero

·       Resides de Jujuy

·       Polo Obrero

·       Prosecretaria de Humanidades y Ciencias Sociales

·       C.E.P.A Corriente Estudiantil Popular y Antiemperialista

·       Corriente del Pueblo

·       Movimiento Campesino Jujuy

·       Organización de Pueblos Originarios Llankaj Maky

·       Comunidad Originaria Tawa Suyu

·       Frente Popular Dario Santillan

·       Pueblos Originarios en Lucha C.C.C.

·       HIJOS (Hijos e hijas por la identidad y la justicia Regional Jujuy)

·       Secretaria de Derechos Humanos C.T.A

·       Red por Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo

·       Asociación de ex Presos Políticos

·       A.T.D. – Aji 20 –

·       Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy

·       Jóvenes Kurmi

·       Movimientos Libres del Sur

·       Comisión Derechos Humanos UNJU

1 COMENTARIO

  1. falta que el sector privado invierta en proyectos sociales rentables que les permitan a las familias prosperar

Comments are closed.