Turismo: Estudiantes de la UCSAL podrán acceder a pasantías en la comuna

Jujuy al día® – Se estableció mediante la firma de un convenio entre la Municipalidad y la institución académica.

En dependencias de la Universidad Católica de Salta, en la mañana de ayer se llevó a cabo la rúbrica de un Protocolo Específico de Prácticas Profesionales, entre la Delegación San Salvador de Jujuy de esta casa de estudios y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con el propósito de implementar un sistema de práctica profesional a través de pasantes, que se desempeñarán en un ambiente laboral específico a su formación.

El Director de Turismo, Ramón Aisama, puso de relieve la interacción de los distintos organismos: “vamos a recibir todos los conceptos de los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Turismo, que desarrolla la UCASAL, que le darán un valor agregado a la ciudad”, dijo.

También resaltó la capacitación en las distintas ramas que ellos receptaron y que se brindó desde la comuna y las distintas cámaras, como en gastronomía, hotelería y otros, para que  tengan un diagnóstico de la situación en la ciudad y en la provincia. Es el caso del circuito Tilquiza-Ocloyas, avanzando en el marketing para el posicionamiento de esa micro región, que le dará otros aspectos turísticos a las proximidades de la ciudad, con una valoración distinta desde los propios jujeños, donde  lo académico es muy valioso, en la actividad turística”.

En ese contexto, Guillermo Omar Diéguez, Delegado Rectoral de la UCASAL precisó: “en este acto, se firmó un Protocolo Adicional del Convenio Marco ya existente con la Municipalidad capitalina, que en este caso prevé las prácticas profesionales de alumnos de la Licenciatura en Turismo próximos a recibirse, en relación  de los intereses turísticos que tiene el municipio”.

Resaltó que va a ser de mutua ayuda profesional y en las prácticas, de modo que será en beneficio de todos, con la recepción de ideas transformadoras, que se volcarán en sus tesis. Luego se refirió a la cantidad de alumnos que tendrán esta posibilidad “por este convenio esperamos cinco alumnos, que se sumarán a las prácticas que ya desarrollaron cuatro  alumnos anteriormente, para insertarlos en el medio. En este sentido la Municipalidad es un marco propicio y la UCASAL ya viene trabajando hace más de veinte años que está radicada en la provincia de Jujuy, apostando por la ciudad, para que los estudiantes se queden acá,  por ello incluso tenemos descuentos para empleados municipales y sus familiares y con este convenio acercamos más a los empleados comunales a la vida universitaria”.

Del Convenio

Entre las cláusulas del presente dispositivo, entre la UCSAL y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se comprometen a implementar un sistema de práctica  profesional. Esta situación no creará no creará ningún otro vínculo para el pasante, más que el existente entre el mismo y la Casa de Altos Estudios, no generándose relación jurídica alguna con la Dirección de Turismo de la Comuna.

Los objetivos son integrar la carrera de Licenciatura en Turismo y a sus alumnos en un ambiente laboral específico de su formación. Vivir una experiencia directa en el campo de las relaciones humanas, en los ámbitos donde les toque actuar. Tomar conciencia de la responsabilidad socia de su futura acción profesional. Confrontar los conocimientos adquiridos hasta ese momento en la Universidad en el medio laboral, así como su modo de aplicación.

La admisión de los alumnos estará sujeta a la previa suscripción de un Protocolo Adicional, donde se registrarán las modalidades por tipo de actividad que prevé realizar, los objetivos educativos, la duración de la práctica, se describirá la nómina de alumnos seleccionados, la individualización de los profesores designados y todo otro aspecto que se considere necesario.

La Dirección de Turismo se compromete a emitir un informe al finalizar la misma, en el que se indique el grado de cumplimiento del alumno. La Universidad se compromete a gestionar el seguro de cobertura correspondiente para el alumno y el o los docentes supervisores, quedando los gastos que éste demande, a cargo de la misma.

La Escuela Universitaria de Turismo designará un docente para realizar la supervisión de las tareas realizadas por el alumno. El alumno que realice las prácticas deberá concurrir al lugar de trabajo en el horario indicado, con plena disposición para realizar las tareas. Cumplir con las indicaciones de quienes estén a cargo.

Este Convenio tendrá una duración de dos años, con renovación automática, salvo que alguna de las partes notifique su voluntad en contrario, dentro de los sesenta días anteriores a su vencimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso preuniversitario para el Ingreso 2012 en Facultad de Ingeniería de la UNJu

Jue Jul 28 , 2011
Jujuy al día® – La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy informa a los alumnos que no aprobaron el curso de Nivelación o el Trayecto de Formación Complementaria primer cuatrimestre 2011, que la inscripción para cursar dicho Trayecto en el segundo cuatrimestre, se llevará a cabo a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes