Tras los incidentes en Libertador: el Gobierno de Jujuy afirmó que se investigará lo sucedido

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, junto al Presidente de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, Eduardo Fellner, y el Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, brindó una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a los fines de comunicar primeramente su profundo pesar por los hechos acaecidos en Libertador General San Martìn. No obstante este panorama, el Mandatario Provincial afirmó que se trabajará junto a la Justicia para dilucidar la lamentable situación ocurrida.

El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, respecto a los hechos de público conocimiento que acontecieron en la localidad de Libertador General San Martìn señaló que fue algo lamentable e inexplicable, porque en Jujuy siempre a través de las distintas gestiones se dio muestras de que las reiteradas instrucciones a fuerzas de seguridad han sido todo lo más lejano a lo que suele estigmatizarse o usar como denominación de represión.

El Gobernador de la Provincia señaló como hecho llamativo que el juez que libró la orden de desalojo, el doctor Juan Carlos Samman, en el último día de feria judicial tomara justamente dicha resolución y se fuera de vacaciones. Afirmó que las más de las veces se los han criticado por tener consideración, sensibilidad a las distintas situaciones de expresiones o protestas de la gente y sin llegar a producir un hecho lamentable como lo sucedido.

Barrionuevo precisó que producto del enfrentamiento entre los efectivos policiales y los manifestantes apostados en el lugar perdieron la vida –según fuentes oficiales del Ministerio de Salud- un agente de la fuerza de seguridad provincial y dos civiles. Preciso que en el lugar de los hechos no hubo niños.

El titular del Poder Ejecutivo aseveró que la primera victima mortal del enfrentamiento fue un efectivo policial pero que no fue el único que recibió impacto de balas, sino que fueron otros 6 agentes más.

Por último Walter Barrionuevo resaltó que se trabajará de forma conjunta con la Justicia para investigar lo acontecido en la localidad de Libertador General San Martín, específicamente en la zona colindante al Barrio San Martín.

El Presidente de la Cámara Baja, Eduardo Fellner se dirigió a los periodistas presentes aclarando que » en primer lugar, en este gobierno como en el anterior en la provincia de Jujuy y en todo caso digamos desde el 2003 en adelante desde que hubo una clara manifestación del gobierno nacional este gobierno provincial no ha reprimido, como no ha reprimido el gobierno nacional. Si hay ejemplo de prueba de esto es que la casa de gobierno está empapelada desde hace  30 días por un grupo de manifestantes del Talar con carpas enfrente de la plaza pública en medio de las vacaciones de invierno y no se ha tomado ninguna medida de represión ni nada por el estilo; en segundo lugar la utilización política de este tipo de hechos, llama la atención, así como al gobernador le llama la atención los tres puntos que ha mencionado, a mi me llama la atención poderosamente que mientras todavía en San Salvador de Jujuy no sabíamos que es lo que estaba aconteciendo en Libertador General San Martín ya había manifestaciones en la puerta de la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires antes incluso que se supiera que había habido víctimas del lado de las personas que estaban ocupando este predio cuya orden fue dada por un juez de instrucción de la ciudad de San Pedro de Jujuy, evidentemente acá hay una utilización política de muchas cosas, es decir, más allá de las necesidades de la gente, se está usando a la gente para hacer posicionamientos políticos que nada tienen que ver con la necesidad de la gente.

Con toda razón hay gente que reclama mejorar su calidad de vida, tener un terreno propio, tener una vivienda propia y esto es justo y digno que así sea, de ahí que se lo utilice políticamente por algunos partidos que están comprometidos en campañas electorales a escasos días de unas elecciones a 48 o 72 horas de una elección o de una veda política en la provincia de Jujuy por una interna del partido justicialista, que esto se utilice en Buenos Aires buscando una repercusión periodística porque no tenía ningún otro sentido atacar como se atacó la Casa de Jujuy en el día de hoy donde hay solamente empleados y un representante de la provincia oficial y no pueden resolver absolutamente nada, quiere decir que lo que se pretende es llevar este lamentable hecho que ha sucedido hoy en Libertador General San Martín ,y que Dios quiera se pacifique a partir de estas horas y de las conversaciones que están teniendo el Intendente y representantes del gobierno, la verdad que buscan una politización de la cosa a través de una repercusión mediática en la ciudad de Buenos Aires.

Creo que acá hay evidentemente un trasfondo político para aprovechar todo esto, la situación de gente necesitada que merece un terreno, que merece una vivienda y que tiene derecho a reclamar, de ahí a la agresión que sufrió hoy la policía de Jujuy, de ahí a lo que manifestaba recién el señor gobernador de que los estaban esperando con caras encapuchadas, con haber desocupado parte del predio y la policía sufrió una agresión de esta naturaleza, independientemente de lo que se investigue y se descubra de la policía de la provincia creo que tiene una lectura política bastante profunda que está vinculada con acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional a partir de la CCC de Jujuy.

Creo que tenemos que poner un poquito de cordura y cordura sobre todo a las fuerzas de seguridad, al propio Intendente, a la empresa Ledesma y a los mismos manifestantes. No podemos seguir con hechos de violencia no nos caracterizamos los jujeños por hechos de violencia.

En tanto el Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, adelantó que una de las primeras medidas que se tomó desde el Poder Ejecutivo fue separar de su cargo al titular de la Unidad Regional Nª 4 con asiento en la zona.

Agregó finalmente el funcionario provincial que las directivas impartidas en torno a este tipo de acciones por parte de las fuerzas de seguridad, -ante una orden de desalojo-, es actuar de manera disuasoria en primer lugar a través del diálogo y luego si correspondiere, usar gases lacrimógenos y escudos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ULTIMO MOMENTO: Renunció el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy

Jue Jul 28 , 2011
Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, puso su  renuncia a disposición del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo,  quien acepto la misma a partir del día de la fecha.

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes