Para el titular de la CGT Jujuy el pedido de aumento del salario mínimo por parte de la Central “es muy ficticio”

Jujuy al día® – Luego de conocidos datos oficiales suministrados por el Indec, los cuales fueron publicado por distintos medios nacionales, en el cual señalaba que en las provincias norteñas, el 42% de los asalariados gana por debajo del salario mínimo, el Secretario General de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, afirmó que “acá en Jujuy, si nos ponemos hablar de una salario tipo, hay gente que trabaja en forma irregular que está cobrando $1600, y en algunos casos están cobrando $1000. Es desesperante, pero es una realidad”.

El delegado de la CGT en Jujuy, en relación a la situación salarial, manifestó que “acá en Jujuy, como en las provincias del interior del país, siempre se siente más, hasta una inflación más alta, el interior es donde se siente más estas irregularidades, sobre todo donde no se respeta un convenio mínimo en la entidad del trabajo, y esta situación afecta más a aquel trabajador que no está regular, al trabajador en negro”.

Martinez señaló que “acá prácticamente hay un  40% de trabajo en negro, de compañeros que se encuentran en esta situación, de por si leí este estudio que supera el 40%, que no llegan a cobrar. Acá en Jujuy si nos ponemos hablar de una salario tipo hay gente en forma irregular que está cobrando $1600, en algunos casos están cobrando $1000. Es desesperante, pero es una realidad”, y agregó que “esto no se toma en cuenta y toda esta situación está afectando más a aquellas personas que están trabajando en forma irregular, porque al no estar regulares se ven hasta desamparadas en los servicios básicos como ser la salud, la educación entre otras cosas, los afecta el tema inflacionario que ha atacado más a la canasta básica, a los medicamentos o sea que es bastante preocupante la situación”.

En relación a los reclamos que se realizan desde la central de la CGT, donde, entre otras cosas, quieren llegar a un salario básico de 2600 pesos, el referente en Jujuy, indicó que “según el estudio este pedido es muy ficticio, este pedido de un salario mínimo vital y móvil. La realidad, no se va a cumplir”, además añadió al respecto de estos reclamos de la CGT, que “por ahí también es un poco contradictorio el pedido de la retención de las asignaciones que afectan a los trabajadores que más cobran, se achica el cobro de salario por hijo, todo esto es una situación bastante compleja para analizar, y lamentablemente esta todo politizado y queda en el medio esta situación de estos trabajadores en forma irregular y que están padeciendo de que no se cumple con el salario mínimo. Acá en Jujuy no tenemos un ente para controlar esto, pero también es la falta de producción, de productividad, de desarrollo de puesto de trabajo en la provincia”, concluyó.