El Plan Nacer amplia su cobertura de salud

Jujuy al día® – A través del Plan Nacer, el Ministerio de Salud de la Nación, aumenta la inversión para ampliar la cobertura de salud de los niños menores de seis años sin obra social. A los 250 millones que invertirá el Programa en el 2011, se suman 28 millones de pesos  para cubrir la detección precoz y atención de la hipoacusia, el tratamiento de la diarrea aguda y de infecciones respiratorias, junto con la cobertura de la vacuna antigripal y nuevas prácticas odontológicas.

Con la incorporación de estas nuevas prácticas, que se realiza en el marco de la ampliación del Plan Nacer, el Ministerio de Salud de la Nación pretende para los casos de hipoacusia mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno en los recién nacidos e infantes, para disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en el país y favorecer la integración de estos niños al sistema escolar regular.

La cobertura de las enfermedades respiratorias y la inclusión de prácticas de tratamiento de estas patologías apuntan a aumentar la cobertura y calidad de atención de las neumonías, neumonitis y bronquiolitis, que en nuestro país constituyen la tercera causa de muerte infantil y la primera causa de consulta ambulatoria. A su vez, se sumó al nomenclador la vacuna antigripal para las embarazadas y los niños/as sin obra social. En tanto que con la incorporación de la práctica de posta de rehidratación (en ambulatorio) se busca bajar la mortalidad específica provocada por la diarrea aguda.

Mientras que con la sumatoria de las prácticas odontológicas (Inactivación de policaries activas o incipientes y Consulta buco-dental en salud en niños menores de 6 años) el Ministerio se propone, por medio del Plan Nacer, aumentar la calidad y la cantidad de los controles y tratamientos preventivos para mejorar la salud bucal de los niños y niñas y de las mujeres embarazadas sin obra social.

El listado de las nuevas prácticas incorporadas es el siguiente: GRUPO MUJER: Subgrupo embarazo

MEM 122: Inactivación de policaries activas o incipientes

MEM 07 A: Inmunización doble adulto en el embarazo

MEM 07 B: Dosis aplicada de vacuna antigripal GRUPO MUJER: Subgrupo puerperio

MPU 23 A: Inmunización puerperal doble viral (rubéola)

MPU 23 B: Dosis aplicada de vacuna antigripal GRUPO NIÑO: Niños menores de 6 años (no incluye neonatos)

NPE 115: Posta de rehidratación. Diarrea aguda en ambulatorio

NPE 116: Internación abreviada de síndrome bronquial obstructivo (prehospitalización en ambulatorio)

NPE 120: Internación abreviada de síndrome bronquial obstructivo (24-48 Hs. de internación  en hospital)

NPE 121: Internación por neumonía

NPE 117: Otoemisión en lactante “no pasa” con otoemisión.

NPE 118: Consulta de niños con otorrinolaringólogo (en lactante “no pasa” con otoemisiones acústicas/BERA)

NPE 119: BERA en lactante que “no pasa” con  la segunda otoemisión

NPE 40: Consulta bucodental en salud en niños menores de 6 años

NPE 42 G: Dosis aplicada de vacuna antigripal en niños de 6 a 24 meses o en niños mayores con factores de riesgo. Efectores área rural: GRUPO MUJER: Subgrupo embarazo

REM 81 A: Inmunización doble adulto en el embarazo

REM 81 B: Dosis aplicada de vacuna antigripal GRUPO MUJER: Subgrupo puerperio

RPU 85 A: Inmunización puerperal doble viral (rubéola)

RPU 85 B: Dosis aplicada de vacuna antigripal GRUPO NIÑO: Subgrupo niños menores de 6 años (no incluye neonatos)

RPE 123: Posta de rehidratación. Diarrea aguda en ambulatorio

RPE 124: Internación abreviada de síndrome bronquial obstructivo (prehospitalización en ambulatorio)

RPE 92: Consulta bucodental en salud en niños menores de 6 años

RPE 94G: Dosis aplicada de vacuna antigripal en niños de 6 a 24 meses o en niños mayores con factores de riesgo. Las nuevas prácticas incorporadas han resultado del consenso y trabajo conjunto con los referentes del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y el Programa de hospitalización abreviada de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación.