En el Centro Cultural “Héctor Tizón”: presentarán el libro “Ella y Él” de la escritora Susana Quiroga

Jujuy al día® – El Centro Cultural “Héctor Tizón” de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, invita a la presentación del libro “Ella y Él” de la escritora Susana Quiroga que se llevará a cabo el día Miércoles 27 de Julio de 2011 a las 19,30 hs. en Avda. Hipólito Yrigoyen esquina Junín de nuestra ciudad.

SUSANA QUIROGA, poeta y narradora jujeña. Ha publicado: “Mariposas” (poesía, 1988); “Ráfaga de viento (cuentos, 1991); “Poemas de la soledad” (poesía, 1994); “Mensajería” (cuentos, 1995); “Salvajes luces inquietas sombras” (poesía, 1998); “Arcilla de mujer” (poesía, 2000); “Final de sitio – el río de Agustina” (novela, 2003); “Una” (poesía, 2005); “Verano intenso” (poesía, 2006); “Suerte perra” (novela, 2009). Miembro de Honor por Jujuy de la Fundación Argentina para la Poesía. Coordina el grupo Ahora o Nunca Jujuy. Dirige la página literaria del diario Pregón desde 2001.

Dice la Escritora en el prólogo de su libro:

Estos cuentos fueron escritos en diferentes momentos de mi vida. Hay entre ellos largos años de distancia y andaban vagabundeando en antologías de diversos lugares del mapa.

Entonces, quise recogerlos para establecer un vínculo con el tiempo, como madre que desea juntar a sus hijos para que sepan que han nacido de una misma voz. Porque la voz se identifica con el yo, el sujeto que busca y se busca en la pluralidad de voces que brotan de su propia mismidad. Ese sujeto que necesita diversas voces para constituirse, encontrarse y hablar. Y mi curiosidad desea saber si esa voz anida en los textos, forma parte del río que las lleva.

Sé que los lectores me lo dirán. Si así fuera me sentiría feliz… Porque, a pesar del azaroso proceso de la escritura, a pesar de que los años imprimen marcas variadas, a pesar de que esas señales se registran inevitablemente, qué grato sería percibir la matriz creadora, siquiera en un susurro de palabras de agua, de aleteo de pájaro, de suave balbuceo de las entrañas del corazón.

Y de qué hablan estos cuentos. De palabras que intentan rescatar recuerdos e imágenes de la tierra y el sol, de la brisa y el agua, de ella y de él. Naturaleza, fuerza, sentimiento, vitalidad, purificación, amor. Los dos, siempre: ella y él, historias inmersas en la memoria de la tierra que espera germinar; del fuego que enciende la pasión; del viento que se fuga inasible en la nostalgia; del agua, a veces quieta, a veces maremoto. Puro amor, tensión esencialmente humana de encuentros y desencuentros tallados en el cuerpo, en la mente, en el recuerdo, en la fantasía, en el hoy, en la eternidad. Quizás, en la emoción.

Que se estrechen. Quizás, celosos, se miren se hablen se peleen se confundan se olviden. Quizás, se encuentren. Quizás, se abracen en el espíritu del lector.

Compartirán la presentación del libro los escritores Ildiko Nassr y Pablo Baca, y en la música Gabriela Quiroga.