En Jujuy las infecciones intrahospitalarias afectan a 1 de cada diez pacientes con internación prolongada

Jujuy al día® – En el marco de un estudio sobre infecciones intrahospitalarias realizado por distintas instituciones, entre ellas la OMS, el cual arroja que cada 10 pacientes internados 1 sufre de estas infecciones en la Argentina, consultamos a la Presidenta del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas  los Cuidados de la Salud del Hospital Pablo Soria, Marta Valdez, para conocer cuál es la situación en nuestra provincia. Al respecto Valdez indicó que “nosotros, a nivel de Jujuy, en el Hospital Pablo Soria, lo que podemos informar es que estamos en cifras similares a la de la Nación”.

Valdez comentó a nuestro medio que “en Jujuy, la única institución que hace vigilancia de este tipo de infecciones es el Hospital Pablo Soria. Pertenecemos a una red nacional llamada VIDHA, es un programa que tiene su lugar en el país en el Instituto Jara de Mar del Plata. Nosotros buscamos las infecciones  asociadas a todos los procedimientos invasivos a las personas”. Explicó que “estas infecciones intrahospitalarias que toda la vida se han llamado así, se relacionan con el tiempo de internación, más tiempo de invasiones desde el punto de vista de ‘agresiones’ como procedimientos, tales como colocación de sondas, de catéteres, cirugías, colocación de un respirador, asistencia respiratoria mecánica, para prolongar la vida de la persona, llegamos a procedimientos invasivos, mas procedimientos invasivos, más riesgo  hay de infecciones intrahospitalaria, esto es una verdad”.

Señaló que “se lleva la vigilancia activa en las unidades de terapia intensiva, la de adultos, que es en el caso  del Hospital Pablo Soria, que es polivalente, porque recibe todo tipo de lesiones. Para nosotros, la causa más frecuente de ingreso a la terapia intensiva son lo politraumatismos y traumatismos de cráneo, vigilamos las neumonías asociadas a ventilador, a esta asistencia respiratoria mecánica, que es la más común para nosotros. Luego siguen las infecciones relacionadas a catéter, todo catéter que se coloca en el sistema venoso puede asociarse a la aparición de gérmenes, además las infecciones al colocación de sondas”.

Valdez también comentó la cantidad de casos de infecciones que se presentaron a lo largo del 2010 en el Hospital Pablo Soria y cuáles de estas infecciones es la más común y sus causantes, expresando que “en el año 2010 tenemos 43 neumonías asociadas a la respiración, de asociadas a catéter venosos 7 casos, y de tracto urinario tuvimos 13 casos”, añadió que “hacemos referencia a los procedimientos/días para estos datos, por ejemplo: sobre 2119 días de ARM, asistencia respiratoria mecánica, hubieron 43 neumonías; además los gérmenes que con mayor frecuencias se presentan son en cuanto a neumonía asociada a ventilador, el germen más común el más frecuente fue el Acinetobacter baumannii, luego el Staphylococcus aureus, esos son los dos más frecuentes, en cuanto a infecciones asociadas a catéter, el más frecuente fue el Staphylococcus aureus y después Serratia marcescens y a las infecciones asociadas al tracto urinario, asociadas a catéter el más frecuente fue Escherichia coli”.

En relación a la dificultad en el tratamiento de estas infecciones, la responsable del Comité de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud señaló que “esto tiene que ver con las características de resistencia de los gérmenes. Son paciente que ya vienen internados, se supone que más días internados, más riesgo hay, por eso nosotros buscamos y procuramos insistir mucho en dar altas en los días correcto. Por supuesto que si un paciente debe ser internado porque requiere un procedimiento quirúrgico o requiere tratamiento médico por una infección de gravedad obviamente hay que internar a esa persona, solo que debemos extremar los cuidados en lo que se llama seguridad del paciente”.

La especialista agregó que “depende también del tipo de infección, las neumonías asociadas a ventilador son las más difíciles, porque primero  hay que lograr que esa persona se ‘destete’ del respirador, que es más difícil cuando existe una infección agregada, entonces se prolonga el tiempo que se necesita el respirador por lo tanto más dificultades tenemos de lograr que se cure de la infección, por más que pongamos el antibiótico apropiado nos cuesta lograr que esa persona salga de la insuficiencia respiratoria. Eso es todo un trabajo de equipo donde los médicos de terapia, el personal de enfermería, los kinesiólogos, todos trabajan en conjunto para trata que esta persona tenga menos días de respirador. Esa sería la infección más grave por las características de la patología, una neumonía en un paciente con respirador es mucho más grave que una infección asociada a catéter. Otra cosa es hablar de sepsis, que es una infección generalizada, donde los gérmenes provocan una daño a nivel de varios aparatos que son muy nobles, como el riñón, el pulmón, corazón, hígado, y cuando esto se provoca así, con la afección de varios órganos es más difícil que el paciente pueda revertir su situación, por eso es que es tan difícil lograr que estos pacientes salgan airosos de estas infecciones”.

En otro tramo de la entrevista con Jujuy al día®, Valdez reflexionó sobre el control de estas infecciones, expresando que “estas infecciones no son comunes, pero existen y nosotros podemos decir nuestras cifras, porque somos los que vigilamos esta institución. Lamentablemente no hay otras instituciones que vigilen y sería de mucha importancia que haya decisiones políticas en cuanto al seguimiento en las instituciones estatales”, concluyó.