A 35 años del “Apagón de Ledesma”

Jujuy al día® – La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos – Desaparecidos de Jujuy y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Filial Jujuy; participaron de la XXVIII Marcha del Apagón realizada ayer en el Departamento de Ledesma. Caminata que fue desarrollada a lo largo de los 6 Kilómetros que unen las localidades de Calilegua y Libertador General San Martín; y que contó con la presencia de una multitud de personas pertenecientes a diversas  organizaciones sociales y organismos de derechos humanos de todo el país. Además de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, como Nora Cortiñas y Mirta Baravalle.

Convocada por Madres de Detenidos – Desaparecidos, Familiares e Hijos del Dpto. de Ledesma; conjuntamente con el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos (C.A.P.O.M.A – DDHH); la misma fue desarrollada a 35 años de los apagones de luz ocurridos allí en el mes de Julio de 1976, durante la última dictadura cívico-militar.

A través de dichos apagones, fueron secuestradas, torturadas, y forzosamente desaparecidas cientos de personas de ambas localidades; en siniestros operativos practicados de manera conjunta entre la policía, el ejército, y la gendarmería de entonces. Los que a su vez contaron con la aquiescencia, y la colaboración de una poderosas empresas de la zona; como así también de instituciones civiles y religiosas que propiciaron la instauración del Terrorismo de Estado, como la Argentina de la exclusión social.

La provincia de Jujuy, es una de las que mayores retraso posee en relación a las causas que juzgan a los responsables de violaciones a los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad, ocurridos por aquella época. Por tal motivo, el INADI Jujuy, en este 35 aniversario de los mencionados apagones realizados en el Departamento de Ledesma, quiere reiterar su apoyo no sólo a la lucha por la Verdad, la Memoria, y la Justicia que en todos estos años han venido realizando  los diferentes organismos de derechos humanos. Sino también acompañar el pedido que vienen realizando los mismos, en torno a la urgente designación de jueces federales que permitan la inmediata realización de los juicios orales y públicos; para así condenar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra provincia.