Morales sobre la escasez de combustible: “un gobierno que se niega a ver los problemas, no podrá resolverlos”

Jujuy al día® – “El Gobierno nacional ha negado que existan problemas de abastecimiento de combustible, como ha negado otras realidades: la pobreza, la inflación y la corrupción. Un gobierno que no quiere ver los problemas, no podrá resolverlos” sentenció el senador nacional Gerardo Morales, al conocer los términos de la apelación que interpuso el Estado nacional en la causa iniciada ante la escasez de combustible en las estaciones de servicio de Jujuy.

Cabe recordar que Gerardo Morales junto a los diputados nacionales Mario Fiad, Miguel Giubergia y el titular del Bloque UCR de la Legislatura de Jujuy, Alberto Bernis, en su calidad de ciudadanos, usuarios y consumidores, se presentaron ante el Juzgado Federal de turno, el 11 de julio pasado, para que cese la violación a los derechos de usuarios y consumidores afectados por la escasez de combustible en la provincia. En ese marco, solicitaron una medida cautelar para que en forma inmediata se garantice la provisión de combustible.

Como resultado de esa acción judicial, la justicia hizo lugar a la cautelar y ordenó a la Subsecretaría de Combustible que provea “combustible en cantidad suficiente y regular a la provincia de Jujuy para que todos los usuarios y consumidores puedan disponer del fluido en forma normal y habitual”.

Ahora, el Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ha cuestionado  dicha medida y ha apelado ante la Cámara Federal de Salta. Dicha apelación pone en cuestión la medida dictada por la justicia porque no existe la falta de combustible.

El estado Nacional ha pretendido –en su apelación- hacer creer que la provisión de combustible en la provincia de Jujuy se encuentra “plena y acabadamente garantizada”, lo cual resulta palmariamente contrario a la experiencia de miles de jujeños que en forma cotidiana se ven privados de la posibilidad de acceder al combustible en forma normal.

“El gobierno nacional, una vez más, quiere esconder un problema real y se burla de los usuarios de las estaciones de servicio, negando el daño que se ha provocado a quienes se los ha obligado a alterar su vida cotidiana y se los ha sometido a innumerables percances por la falta de combustible” apreció Gerardo Morales.

“Esta reacción –abundó Morales- preanuncia que no habrá una solución a la crisis, simplemente porque no puede resolverse lo que no se ve, se desconoce o no se reconoce como un problema”.

“La escasez y en algunos casos la falta total de combustible ha existido y existe y es un dato objetivo de la realidad que no puede ser negado”, dijo Morales y agregó que en el amparo que se tramita en la justicia federal, esto ha sido suficientemente probado.

Por otra parte, el senador Gerardo Morales indicó que “tras la medida cautelar, se repuso combustible en las expendedoras, pero esta situación no ha sido permanente y no logrado normalizar totalmente la provisión de combustible, por lo que sigue habiendo largas filas y siguen sintiéndose los efectos de la escasez de la nafta que no está llegando a la provincia de manera permanente, continua y en cantidad suficiente para satisfacer la demanda de los usuarios”, concluyó.