Seguridad en el tránsito: paulatinamente se incorpora un sistema electrónico para confeccionar actas e infracciones

Jujuy al día® – La Dirección General de Tránsito y Transporte reforzará el control de la circulación de vehículos, estacionamiento y otras transgresiones a disposiciones vigentes en la “Tacita de Plata”, con la implementación del sistema de confección de actas por sistema electrónico a través de un teléfono celular, que informa en instantáneamente los datos del vehículo infractor a la base central de la dependencia y con el adicional de un registro gráfico opcional de aporte.

De esta manera, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy actualiza y moderniza su accionar del control del parque automotor, que en los últimos años creció a pasos agigantados, obligando a multiplicar el sistema electrónico de seguridad como la semaforización de las principales arterias de la ciudad y cambios de mano de calles.

Marcelo Molina, Director General de Tránsito y Transporte, explicó que “en un principio fueron adquiridos 35 teléfonos celulares que, desde la fecha, comenzaron la labor experimental en el microcentro y que, vía satélite, informan en forma inmediata los datos del rodado en infracción”.

“Estamos, ahora, en la capacitación de todo el personal en lo que va a ser la multa a través de un aparato electrónico, en este caso un teléfono celular”, dijo el funcionario, explicando en forma taxativa que “no es foto multa, es transcribir lo que venía realizando el inspector en un papel, pasarlo a un celular y trasladar, en segundos, la información al centro de cómputos”.

Precisó, luego, que con este sistema hay “ganancia de tiempo, de costo al municipio, porque ahorra en cantidad de papel, de trámites internos, la información llega directamente al Juzgado de Faltas y se puede consultar en la pagina web de la Municipalidad dónde el infractor puede acceder y poder realizar su descargo a través del sistema”.

Cabe detallar que los 35 aparatos “se han distribuido al personal de los turnos mañana y tarde, ahora la capacitación se traslada a la vía pública, para ver cómo trabaja el sistema. La empresa DEKA GB de Tucumán y Córdoba es la que nos proveerá el sistema y está llevando adelante la capacitación a los inspectores y atendiendo las necesidades que demandará su puesta en vigencia”.

En la mañana de este miércoles, los jueces de primera, segunda y tercera nominación del Juzgado de Faltas de la Municipalidad, Maria Esther Alfaro, Hugo Farjat y Gastón Millón, respectivamente, el ingeniero Sergio Marcelo Molina, el Director de Transporte, Eduardo Montenegro, su par de Educación Vial, Txapi Baca e inspectores de tránsito, participaron de la capacitación.