Para el Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy el Digesto Jurídico “va a facilitar la aplicación y la interpretación de la leyes”

Jujuy al día® – Mario Mallagray, Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, se refirió en declaraciones a nuestro medio al proyecto de Digesto Jurídico que se está impulsando a nivel nacional, opinando que “es una tarea muy necesaria, esto va a facilitar la búsqueda, va a facilitar la aplicación y la interpretación de la leyes”.

El Presidente del Colegio de Abogado de Jujuy explicó cuáles son las implicancias de este proyecto, señalando que “este proyecto de Digesto Jurídico, implica la clasificación de todas la Legislación Argentina en sus 160 años de historia política por índice de materia de derecho, y a su vez la separación de las leyes que están derogadas de las que están en vigencia”.

Mallagray consideró que “es una tarea muy necesaria, teniendo en cuenta que en la Argentina la legislación es muy basta, muy amplia, hay una cantidad enorme de leyes, y de estas se calcula que más o menos el 10% se encuentran en vigencia y el resto de la legislación se encuentra derogada”.

En relación a este proceso, remarcó que “se debe ser muy cuidadoso en la selección de las leyes que se encuentran derogadas porque a su vez hay leyes que se encuentran parcialmente derogadas y parcialmente en vigencia, y hay leyes que están derogadas por el transcurso del tiempo o por situaciones fácticas. Por ese motivo seguramente se va a crear una comisión en el ámbito del Congreso de la Nación de manera de hacer un trabajo minucioso, prolijo, pero muy necesario”.

El Presidente del Colegios de Abogados de Jujuy remarcó en declaraciones a Jujuy al día® cuales son los beneficios que traería este proceso al Derecho en nuestro país, expresando que “los beneficios son realmente incontable. Le doy un simple ejemplo: la simplicidad de la búsqueda de una legislación en vigencia, todo esto va a poder ser llevado a soporte informático, de manera que ingresando el nombre de la materia, en el acto se va a poder tener la totalidad de la legislación derogada como la totalidad de la legislación en vigencia de cada una de las materias. Esto va a facilitar la búsqueda, va a facilitar la aplicación y la interpretación de la leyes”.

También, el letrado se refirió a este proceso de Digesto Jurídico en el plano provincial, comentando que “en la provincia de Jujuy también se intenta hace algo parecido. Tengo conocimiento que el Gobernador de la Provincia le había encargado al Doctor Fernando Pedicone el mismo trabajo en el ámbito del Derecho Provincial. Este es un trabajo enorme, imagínese que en el ámbito nacional hay más de 26 mil leyes, y en el ámbito provincial más de 6 mil. Se trata de crear una comisión que se dedique al estudio ley por ley y de acuerdo a eso se analice ley por ley si la misma esta en vigencia o no, y se la clasifica adecuadamente”, finalizó Mallagray.