El concejal Ascarate sostuvo que la implementación del SUBE en Jujuy “inevitablemente va a llevar a un aumento del precio del boleto”

Jujuy al día® – El concejal capitalino por el partido LyDER, Pedro Ascárate,  se refirió en una entrevista con nuestro medio a la situación en la que se encuentra la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), en nuestra ciudad capital, manifestando que “tiene muchos problemas”, y añadió que su implementación “inevitablemente va a llevar a un aumento del precio del boleto”.

En relación a los avances en la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico, SUBE en San Salvador de Jujuy, Ascarate explicó en declaraciones a Jujuy al día® que “hoy se encuentra en la etapa de implementación paulatina de los equipos en las unidades de trasporte, esto significa que en estos momentos solo la tienen algunos colectivos y la usan para emitir los boletos comunes. Los pasos siguientes constituyen completar todos los vehículos de trasporte con estos equipos, y una vez que esto esté completo, se tiene que montar la parte de control y procesamiento de información”.

Al ser consultado sobre las problemáticas que presenta el boleto electrónico, el Edil capitalino expresó que  “obviamente que tiene beneficios, la comodidad para el usuario y la transparencia en el sistema, pero también tiene algunos aspectos problemáticos como el hecho que se puede llegar a perder el beneficio del boleto universal o boleto social a quienes lo reclamen, porque el sistema electrónico hace desaparecer la compra anticipada, por lo tanto cae el beneficio de los que lo hacen ahora de esa manera”.

Siguiendo con este temática, el concejal remarcó que “esto tiene muchos problemas de implementación, el montar el control y procesamiento de información, que ese es uno de los problemas más importantes, porque representa de alguna manera saber quiénes van a hacer el control del sistema. En algún momento se había pensado en tercerizarlos  hacia un sector privado, cosa que se desechó. La segunda alternativa es la formación de una UTE entre las empresas de transporte y esta es la que quedo como posibilidad”.

Añadió que “todos los costos deben ser absorbidos por las empresas, en principio sin el incremento del precio del boleto”, y sostuvo que  “creo que inevitablemente va a llevar a un aumento del precio del boleto”.

“También existen obstáculos de intención o voluntad, no nos olvidemos que algunos querrán que se transparente el sistema de transporte, porque con estos equipos se podrá finalmente saber la cantidad de pasajeros transportados por cada línea, se va a saber lo que deberán contribuir las empresas al municipio, se va a saber algunos aspectos técnicos del funcionamiento que es horarios y zonas en las cuales el pasajero demanda. Algunos querrán que esto se transparente y otros no, hay algunas empresas que están muy predispuestas a que el sistema se implemente; hay otras que no todavía, y hay otras que no es que no quieran, sino que no pueden en función de su capacidad financiera, de manera tal que sigo diciendo en este asunto no es ‘soplar y hacer botellas’ creo que implica un largo camino hasta la meta”.

Ascarate comentó quien se encuentra a cargo de las máquinas y a la venta de las tarjetas para este servicio, manifestando que “hay en Nación subsidios para llevar a cabo este emprendimiento, sin embargo habría que ver si todas las empresas están en condiciones de recibirlo, y si en estos momentos en la Nación los fondos están disponibles”.

Con respecto a las tarjetas expresó que “para que el sistema tenga éxito, la venta de estas tarjetas deben estar en muchos lugares, debe haber una amplia oferta y accesibilidad para el usuario. Ese es otro problema, porque quien se disponga  a vender la tarjeta seguramente va a pensar en alguna utilidad y eso lleva a un aumento de costo de implementación, por eso veo poco probable que se pueda mantener el precio del boleto  en este nuevo sistema”.

Además Pedro Ascarate hizo referencia a la falta de tratamiento por parte del Concejo comentando que “no se trató simplemente por haber sido hecho por un decreto del Ejecutivo y está en potestad del Ejecutivo seguir de ese modo, hasta tanto se requiera de una convalidación o del algún tipo de  legislación por parte del Concejo Deliberante”. “Probablemente quienes deban impulsar esto es el bloque  oficialista de la UCR que es el que ha lanzado este desafío”, concluyó.