35 Años de la noche del “Apagón”

Jujuy al día® – Mediante un comunicado de prensa, la CTA-Jujuy invita a toda la población y a los trabajadores con o sin trabajo a participar y recordar los 35 años de la “Noche del  Apagón”. Los actos se desarrollarán el día jueves 21 de julio.

Entre las actividades previstas figuran:

·        Hrs. 11,00.

Acto de “homenaje y reconocimiento a los compañeros detenidos desaparecidos” a realizarse en la sede del  Sindicato de Empleados y Obreros de Azúcar de Libertador (SOEA Li) sito en avda.  Antárida Argentina s/n.

·        Hrs. 15,00.

XXVIII  Marcha Contra la Impunidad del Ingenio Ledesma, desde Calilegua a Libertador Gral. San Martín.

Recordemos que el 24 de marzo del 76, las fuerzas armadas inician el “terrorismo de estado”, defendiendo los intereses de las grandes empresas.

Meses después en la noche del 17 de julio, la usina de Libertador Gral. San Martín corta el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa comienzan a allanar y saquear viviendas en los pueblos de Libertador, de Calilegua y El Talar.

En vehículos de la empresa son trasladados mas de cuatrocientos trabajadores, estudiantes, profesionales y hasta familias enteras a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecen días y meses atados y encapuchados.

Tras la tortura e interrogatorios, varios son liberados, algunos son enviados a comisarías o cuarteles militares; otros aparecen en cárceles de distintas provincias. El apagón se repite tres noches después.

Mediante los apagones del terror, con el secuestro y desaparición de activistas políticos, gremiales y sociales, la empresa reafirma su control y disponibilidad absoluta sobre personas e instituciones.

Hoy contabilizamos 41 desaparecidos en el departamento Ledesma en Jujuy. Y se han denunciado 33 centros de tortura en la zona.

Desde 1983 un pequeño grupo de madres comenzaron las rondas de los jueves en la plaza de Libertador General San Martín, a pocas cuadras del acceso al ingenio Ledesma.