XXII Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera

Jujuy al día® – Dentro del marco de las actividades que se desarrollan en todo el país para recordar la XXII Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera, la Asociación para la Oralidad del Niño Hipoacúsico (AONHI) de Jujuy, invitó a la comunidad en general a participar hoy lunes 18 de julio a horas 17, en salones de Culturarte, de la presentación de su página web y un espectáculo para niños hipoacúsicos.

Este año las actividades centrales se realizarán del 18 al 22 de julio en  el Palais Rouge de la ciudad de Buenos Aires, donde se cumplen las deliberaciones XXII Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera, con la participación de los doctores especialistas extranjeros José Juan Barajas Prat (España);  Elizabeth Toh (EEUU) y  Sandra Gabbard Phd (EEUU).

El temario incluye el abordaje de Actividad de detección, atención y asesoramiento sobre la hipoacusia en los centros de referencia del territorio Nacional; Talleres de capacitación y mesas de debate; Actividad científica para médicos y fonoaudiólogos.

La Asociación para la Oralidad del Niño Hipoacúsico, precisó que en nuestro país, uno de cada mil niños nace con hipoacusia profunda e igual cifra desarrolla hipoacusia profunda en el transcurso de la vida.

Entre el nacimiento y los 6 años de edad, los niños viven el período crítico de plasticidad neurológica y auditiva que determina la plantilla de la educación futura que tendrán, por lo tanto, una disminución auditiva o hipoacusia, afecta severamente su capacidad intelectual y formativa.

Otro factor interesante es la exposición al ruido excesivo durante el embarazo, que puede causar un parto prematuro.

Todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y que se le brinde tratamiento especializado en forma oportuna.

Así lo determina la Ley Nacional 25.415: Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y la Ley Provincial 4433, sancionada en el año 2004.

Si un niño es equipado tempranamente desde los 6 meses de edad, contará con las mismas posibilidades de desarrollo que un niño con audición normal en los aspectos cognitivos del lenguaje, afectivo, emocional y comunicacional.

En Jujuy se ha creado la Red Provincial de la Detección Precoz de Hipoacusia, proveyendo de equipamiento y capacitación a distintos hospitales, contando para ello el fuerte impulso que desde 2009 le dio la Asociación para la Oralidad del Niño Hipoacúsico (AONHI), integrado por padres que integran su familia con niños hipoacúsicos equipados con audífonos o implantados cocleares.

Tiene por objetivo convocar a la formación y capacitación de un equipo interdisciplinario dispuesto a maximizar su orientación y especialización en la adquisición de la lengua oral de hipoacúsicos para una real y efectiva integración social.

Con esa finalidad se dejará oficialmente habilitada la pagina web de la institución, la que servirá de referencia para los padres de niños con patologías similares en el interior o en otras provincias. La institución jujeña funciona en avenida 19 de Abril 695, Primer Piso Oficina 1, teléfono 0388 – 4223003 y su e-mail: aonhijujuy@gmail.com.