Estiman que un 20% de la población jujeña sufre de diabetes

Jujuy al día® – El Vicepresidente de Asociación Proayuda al Diabético, APRADI, Daniel Díaz, se refirió en una entrevista con nuestro medio al importante porcentaje de paciente diabéticos que tiene la provincia el cual, señaló, se viene incrementando en estos últimos años. “Un 20% de la población es diabética en la provincia de Jujuy por lo que hemos podido ver desde nuestra asociación”, comentó.

Daniel Díaz hizo referencia al porcentaje que se maneja desde la asociación, sobre la cantidad de personas que sufren esta enfermedad en Jujuy y la preocupación que causa el incremento de la misma, manifestando que “un 20% de la población es diabética en la provincia de Jujuy por lo que hemos podido ver desde nuestra asociación APRADI. Día a día, y con mucha preocupación, estamos notando que hay un incremento de la enfermedad porque acá concurren una gran cantidad de personas a revisarse los valores de la glucemia y lamentablemente un alto porcentaje sale siendo diabético”.

Agregó que “se está notando un gran incremento en la Diabetes tipo 2, es la que aparece generalmente a la edad de 40-45 años por distintos factores de riesgos como ser obesidad, grasas en sangre, por la vida sedentaria, por la falta de ejercicio, o por una mala alimentación”.

En relación al porcentaje de personas que aún no saben que son diabéticos, el Vicepresidente de APRADI señaló en declaraciones a Jujuy al día® que “desgraciadamente cuando llegan a la asociación a tomarse la muestra de glucemia ya llegan con una cierta predisposición, una cierta sospecha de que podrían ser diabéticos, muchas veces porque podrían manifestar algunos síntomas o porque tiene parientes diabéticos, y desgraciadamente de cada 10 personas que vienen con esa predisposición o con esos síntomas, 5 salen con un diagnostico positivo de diabetes”.

Respecto de las actividades y servicios que brinda esta asociación, Díaz señaló que “para prevenir esta enfermedad, realizamos diversas actividades, charlas de concientización todos los viernes a las 18- 19 horas, para todas personas, público en general, familiares y asociados, estas charlas sirven para llevar conciencia a la población sobre la enfermedad”. En cuanto a los servicios, añadió que “APRADI está brindando una amplia gama de servicios a sus asociados entre esos  servicios esta la atención médica especializada, 3 veces a la semana lunes, miércoles y viernes y también le entregamos en forma gratuita la medicación, servicios de  laboratorio y de oftalmología, y a otras áreas que hacen al tratamientos de esta enfermedad en forma gratuita.”. Además expresó “tenemos un convenio con el Hospital San Roque donde nuestros asociados acceden a su medicación, y si se está dando en forma correcta todos los meses a personas que necesitan insulina u otro hipoglucemiante para poder tratar la enfermedad”, concluyó.