Soldados Conscriptos de Jujuy piden ser reconocidos como Veteranos de Guerra

Jujuy al día® – “Solo queremos que nos reconozcan como Veteranos de Guerra y ese es nuestro objetivo”. Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Asociación Civil Jujeña de Soldados Conscriptos, Clase 62- 63 del Departamento Manuel Belgrano, Francisco Apaza.

Apaza se refirió al reclamo de los soldados conscriptos de Jujuy señalando que “nuestro pedido es que el proyecto de Ley que sacaron Diputados provinciales se active, porque se estancó en la Comisión de Asuntos Sociales y queremos que siga pasando a la otra Comisión, la de Finanzas y Legislación General. Está desde hace 2 años y queremos que siga su curso, queremos que nos reconozcan como Veteranos de Guerra”.

Además aseguró que “las Leyes y Tratados internacionales que la Argentina firmó, como el Tratado de Ginebra, el Tratado de la Haya, el Tratado de Costa Rica, dice que ‘el soldado conscripto que haya portado armas y estuvo bajo bandera es considerado veterano de guerra’. Solo queremos que se nos reconozca como tal. No buscamos una pensión, queremos que el pueblo jujeño sepa nuestra situación; lo que estamos pidiendo es que el gobierno sepa que nosotros existimos y que ellos expliquen por qué no nos quiere reconocer”.

El representante de los conscriptos mencionó durante la entrevista con nuestro medio la cantidad de soldados que están sin reconocimiento ni considerados Veterano de Guerra en nuestra provincia indicando que “tenemos un padrón en Jujuy de más de 500 personas, pero debe haber casi 2000 personas que fueron soldados conscriptos de esa fecha”.

En relación a la forma de reclamo que están haciendo desde la Asociación Civil de Solados Conscriptos, su Presidente expresó que “venimos todos los jueves a ver si nos reconocen, todos los jueves a la mañana, para que los Diputados nos reconozcan, no buscamos un bolsón, no buscamos que nos regalen nada, solo queremos que nos reconozcan como Veteranos de Guerra y ese es nuestro objetivo”, concluyó.