UDESO presentará hoy sus candidatos a senadores, Gerardo Morales y Silvia Giacoppo

Jujuy al día® – Hoy viernes, 15 de julio, a las 19:00, en un hotel ubicado en Altos de La Viña, se lanzará la candidatura de Gerardo Morales como senador nacional por la Unión para el Desarrollo Social. También entonces se presentará a la candidata a senadora en segundo término de esta fuerza, Silvia Giacoppo. El acto contará con la presencia de figuras nacionales de la UCR, entre ellas el Presidente del Comité Nacional de la UCR y senador nacional, Ernesto Sanz, el Vicepresidente del partido, Angel Rozas y el Presidente del Bloque de Diputados del Congreso de la Nación, Ricardo Gil Lavedra.

El acto convocará a toda la militancia y a la dirigencia radical y a las principales figuras en la provincia, entre ellas el candidato a Gobernador y actual diputado nacional Mario Fiad, el diputado nacional Miguel Giubergia, el Intendente de San Salvador, Raúl Jorge, el Presidente del Comité Provincia de la UCR. Alberto García Goyena, los titulares de la bancada radical en la Legislatura y el Concejo Deliberante, Alberto Bernis y Juan Carlos Robles, los candidatos en las diversas categorías, así como a sus pares del partido que junto a la UCR integra la UDESO, Lyder y cuya principal referente es Isolda Calsina.

Perfil de Gerardo Morales

El senador nacional Gerardo Morales preside el Bloque de Senadores Nacionales de la UCR desde el  10 de diciembre de 2009. Se inició en la política universitaria en los 80. Fue diputado provincial de 1989 a 2000. En agosto de 2000 se hizo cargo por un breve período de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación. En 2001 fue electo Senador de la Nación y reelegido en 2005. Como Presidente de la UCR (2006-2009) lideró el resurgimiento del radicalismo que hoy es la principal fuerza de oposición. Fue candidato a Gobernador de Jujuy, siendo en 1995 el más votado, pero la absurda Ley de Lemas le impidió ejercer el cargo. En 1999 perdió por escasos votos en una cuestionada elección. En el 2007 fue elegido por Roberto Lavagna, artífice de la recuperación económica de la Argentina, para compartir la fórmula presidencial.

En el 2007 integró -como candidato a vicepresidente de la Nación- la fórmula junto a Roberto Lavagna por la Concertación UNA Nación Avanzada.

En la Cámara alta ha integrado diferentes comisiones y presidió Trabajo y Previsión Social, De Inversión, y Asuntos Administrativos y Municipales, también la Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo.

Con más de 400 proyectos legislativos presentados, Morales recibió en 7 oportunidades el reconocimiento del semanario especializado Parlamentario, donde pares y periodistas votan el Premio Senador Laborioso.

Algunas de sus iniciativas de mayor peso institucional son: Ley de acceso a la información pública; Creación del Sistema Nacional de Estadísticas y Censos; Medidas mínimas de seguridad bancaria; Tarifa social para servicios públicos; Precio regional diferencial de energía y gas licuado; Asignación Universal por Hijo “sin incompatibilidades”; Régimen especial jubilatorio para trabajadores agrarios; Trabajo decente; Democratización sindical; Transparencia en el manejo de fondos de gremios y obras sociales; Prohibición del trabajo infantil; Régimen penal juvenil; Seguridad ciudadana; Ley de minería que garantice la participación de las comunidades originarias en los proyectos mineros que se desarrollan en sus territorios; Declaración del litio como mineral estratégico y la conformación de una empresa jujeña para su explotación; Segmentación de las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios; Regulación de la publicidad oficial; Aumento de la cantidad de juzgados previsionales y agilización de las sentencias a jubilados; Tabaco: estatuto de publicidad, consumo y promoción de la salud; Jujuy, capital nacional de la Pachamama; entre otros.

Un gran número de proyectos de su autoría se convirtieron en ley, entre ellos se destacan: Protección integral de niños, niñas y adolescentes (Ley 26.601); el Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Ley 26.485); Edad mínima en 16 años para iniciarse en el trabajo (Ley 26.390); Regímenes jubilación especial  para trabajadores de la construcción (Ley 26.494) y Jubilación digna, 82% móvil y recomposición del salario de los pasivos (Ley 26.649; vetada por el gobierno en octubre de 2010).

Defensor del rol de control del Congreso Nacional, ha impulsado resonadas investigaciones sobre casos de corrupción, como la bolsa con dinero en el baño de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli y las valijas que llegaron a Aeroparque con 800 mil dólares junto al venezolano Antonini Wilson. En 2008 con el caso Greco, hizo uso del mecanismo de Acceso a la Información llegando -por primera vez en la historia- hasta la instancia judicial de la acción de amparo para conocer la verdad. Este leading case sobre Acceso a la Información, develó y detuvo una escandalosa maniobra de corrupción haciendo posible que el Estado cobrara del grupo empresario más de 300 millones de pesos.

Desde 2007, reclama la normalización de INDEC. Ante la justicia penal, denunció al gobierno nacional por falsificación y manipulación de los datos estadísticos. Evidenció irregularidades en el organismo, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionarios y secreto estadístico, defraudación por desbaratamiento de derechos acordados y asociación ilícita de la intervención kirchnerista. Presentó un proyecto de normalización que espera sanción definitiva en el Congreso.

Promovió el estudio en profundidad y el debate de una nueva ley de Coparticipación federal, que devuelva los fondos que les corresponden a las provincias e impulse las economías regionales. Para su Provincia, propone una nueva matriz productiva que replantee la explotación minera e impulse el turismo. Redireccionando la obra pública, entiende que es posible la recolonización de tierras para crear nuevas unidades productivas.

Lucha con coraje por la paz social en Jujuy, contra la impunidad y la corrupción. Se animó a enfrentar la violencia con justicia, logrando el procesamiento de Milagro Sala como responsable del ejercicio de la intimidación, la destrucción del espacio público y el clientelismo.

Perfil de Silvia Giacoppo

Silvia Giacoppo es abogada egresada de la Universidad del “Norte Santo Tomás de Aquino” Católica del Tucumán. Nació en Jujuy en 1959, actualmente reside en la ciudad de Monterrico, donde ejerce su profesión y es además docente.

Como abogada, la Dra. Giacoppo se ha especializado en Derecho de Familia. Desde hace 26 años desarrolla su labor jurídica orientada a cuestiones civiles y derecho de familia. Además, desde hace 30 años ejerce la docencia en el nivel medio y terciario. Es actualmente titular de la Cátedra de Formación Etica y Ciudadana, Derecho y Derecho Económico” en el Colegio de las Mercedes de Monterrico. Es también actualmente productora agropecuaria.

La Dra. Giacoppo fue la primera intendenta electa de la ciudad de Monterrico en 1987, después de la reforma constitucional que habilitó la elección por voto popular de los gobiernos locales.

Ejerció diversos cargos partidarios en la UCR, entre otros fue Convencional Nacional, Convencional Provincial y es una activa militante radical, destacada por su laboriosidad y su compromiso.

Su actuación en diversos campos, como el jurídico, educativo y agropecuario le ha permitido capitalizar un conocimiento cabal de las problemáticas de Jujuy y sus regiones. Ahora como candidata a senadora se ha propuesto desarrollar temas referidos a los derechos de las mujeres, la democratización de la sociedad desde la perspectiva de género y acompañar iniciativas que permitan el desarrollo de Jujuy, el fortalecimiento del sector agropecuario y el desarrollo de instancia de industrialización que permitan agregar valor a los productos primarios.

Desde su formación jurídica, aguarda también impulsar iniciativas vinculadas a la mejora de la calidad institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner: “con Tecnópolis, los argentinos nos sentiremos más cerca de los avances en ciencia y tecnología de los últimos 200 años”

Vie Jul 15 , 2011
Jujuy al día® – El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, destacó ayer que el ambicioso proyecto del Parque Temático Tecnópolis, “representa un verdadero legado para el futuro al mismo tiempo que repasa y exhibe en una atractiva mega muestra los avances tecnológicos y científicos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes