Recordaron los primeros 100 años del dique “La Cienaga”

Jujuy al día® – Con la colocación de la piedra basal, hace 100 años, quedaron iniciadas las obras del dique “La Ciénaga”, por entonces el primer dique de su tipo en todo el país. Este acontecimiento fue recordado en la fecha con un acto realizado en el coronamiento del frontón y al que asistieron altas autoridades provinciales.

El dique “La Ciénaga”, del tipo presa de embalse de tierra con fundación de material aluvional arcilloso con cierre lateral, tiene un espejo de agua de 212 hectáreas, altura total desde la fundación  de casi 28 metros y una longitud del coronamiento de 1.213 metros. Su capacidad de embalse alcanza a 1.566.781 m3. El llenado se realiza con caudales de los ríos Perico y Grande.

La ceremonia recordatoria constituyó también un homenaje a la memoria de los pioneros de esta realización, entre ellos Luís Michaud (francés radicado en Jujuy) y Adriano Borús, el diputado provincial Octavio Iturbe, el Gobernador Sergio Alvarado y el Presidente Roque Sáenz Peña. Presencias

La ceremonia fue encabezada por la Secretaria de Planificación, Mónica Boero, en representación del Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías; la Intendente Municipal de El Carmen, Celia Lozza; el Coordinador de Riego ministerial, Jorge Vergara; el Director Provincial de Recursos Hídricos, Víctor Osvaldo Ríos Rico.

También asistieron el Director Provincial de Minería, Martín Sánchez; el Intendente de Diques, Alfonso Monti; Ernesto Quintana, titular del Consorcio de Riego Valle de los Pericos; en representación de la empresa HidroCuyo Juan Carlos Contreras; el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Emilio Coronel, autoridades de los diferentes organismos provinciales, comunales y público en general.

Desarrollo

Luego de los saludos de estilo, se dirigió a todos los presentes Ríos Rico, quien evocó los detalles históricos de esta gran obra hídrica, destacando los nombres de los pioneros y las figuras políticas que 100 años atrás posibilitaron tan importante obra.

Seguidamente habló la intendente Celia Lozza, que agradeció a las autoridades el permanente apoyo a favor de su gestión y resaltó este tipo de obras, poniendo de relieve la importancia de “La Ciénaga” para el esquema productivo del Departamento el Carmen, uno de los polos de producción agroganadera de Jujuy.

Las palabras de Boero

Por su lado, la titular de la Secretaría de Planificación, saludó inicialmente a todas las autoridades presentes y, en especial, a todos los agentes que hoy trabajan y al recuerdo de todos los que hicieron posibles estas obras para bien de la Provincia y en especial de El Carmen.

Afirmó además que  esta obra posibilitó el desarrollo de un sistema de riego muy importante, reconocido a nivel nacional por su eficiencia para el riego de la superficie productiva y por dar trabajo e incrementar la producción agroganadera de Jujuy, generando así una economía de desarrollo.

“Por todo esto, sentimos una emoción muy grande, porque en particular nos toca participar de un momento tan histórico y agradecemos a Nuestra Señora del Carmen, que nos permita que nuestra generación esté viviendo este momento. Porque esto es el resultado no de una obra,  sino de alguien que pensó en la gente, de alguien que pensó en el desarrollo de nuestra Nación y de nuestra Provincia”, señaló la funcionaria provincial.

“Esto se origina en la idea de alguien que se preguntó “por qué no brindamos mejor calidad de vida e igualamos las oportunidades para todos en nuestro país y hacemos este tipo de obras”, prosiguió su discurso Boero.

Luego rindió homenaje a los profesionales de la ingeniería que con su esfuerzo diario, posibilitan que estas instalaciones sigan operando, sigan funcionando y brindando fuentes de trabajo y desarrollo, para la Provincia y para el Departamento El Carmen.

Finalmente agradeció, tanto al Gobernador, Walter Barrionuevo, como al Ministro Frías, las permanentes gestiones que realizan para que pueda seguir funcionando el dique. Y que todos apoyan las acciones que se desarrollan, porque esto indica el camino y las políticas que se necesitan para el desarrollo, progreso y bienestar para  todos los jujeños.

Luego de las palabras de la funcionaria, fue descubierta una placa recordatoria, con lo que finalizó el acto de recordación de los 100 años de puesta en funcionamiento del dique La Cienaga.