“El fallo de la Justicia, por más que nos beneficie a nosotros o a ellos, de ninguna manera va a hacer que la CTA vuelva a ser lo que era”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en declaraciones a nuestro medio el Secretario General de la CTA Jujuy, José Del Frari refiriéndose a la decisión de la Justicia de anular las elecciones complementarias de la CTA llevadas a cabo en el mes de diciembre del año pasado, las cuales daban por ganador a Pablo Micheli. Además señaló que “es un fallo para publicar en los diarios, para decir de que aun todavía tiene poder el sector que perdió en las urnas y que perdió en dos fallos anteriores”.

El Secretario General de la CTA Jujuy, en relación a este tema, manifestó que “si vos me decís qué sentido tiene ese fallo en lo que está pasando hoy en la central, te diría que tiene sentido limitado, porque el sector de Hugo Yasky no tiene la mayoría para hacer la convocatoria de una nueva elección. Es un fallo para publicar en los diarios, para decir de que aun todavía tiene poder el sector que perdió en las urnas y que perdió dos fallos anteriores”.

Del Frari reclamó que “el Ministerio de Trabajo se mete, se inmiscuye en la CTA cuando no le reconoce la personería a la Central. Entonces directamente lo que está queriendo hacer el Ministerio de Trabajo es legitimar un tiempito más una situación que de hecho se va a mantener con el fallo o sin el fallo de la Justicia porque lo que hay hoy en la CTA es una decisión política, de un sector en participar en política partidaria, y la decisión política de los otros compañeros en los cuales estamos incluidos nosotros, que la política partidaria quede en la puerta de la central. Nosotros estamos construyendo esta central con la idea de que sea independiente de los partidos políticos, de la patronal y porque así está escrito en el estatuto”.

En referencia en a este tema, Del Frari recalcó que “hay compañeros que han entendido que no tiene que ser así y por eso hay una lista 1 y una lista 10. Hoy puede venir la Corte Suprema de Justicia, bajar Dios del cielo y decir ‘se tiene que volver a juntar’ y no va a ser así, porque cada uno a elegido un camino distinto”.

Al consultarle sobre los pasos a seguir, el gremialista comentó que “se va a apelar el fallo, porque la primera instancia nos dio favorable a nosotros, desde ese momento está en una segunda instancia del fallo, entonces apelaremos en la segunda instancia”. Y además añadió que “lo que es triste y lamentable es que el Gobierno, a través de sus funcionarios, que tiene problemas del combustible, inflacionarios, problemas por el descontento de la gente, en vez de tratar de buscar solucionar esos problemas, se mete en una interna donde los compañeros en las urnas ya tomaron una decisión. El fallo de la Justicia por más que nos beneficie a nosotros o a ellos, de ninguna manera va a hacer que la CTA vuelva a ser lo que era”.

El Secretario General del gremio en Jujuy, sostuvo también que “el problema de fondo es que la Justicia dice que la elección que dio como ganador a Pablo Micheli es válida, y que la complementaria que Hugo Yasky tiene que ganar por más de 10000 votos, se tiene que volver a hacer, o sea que hoy el Secretario General es Pablo Micheli”. Además comentó que “ya esta situación se puso públicamente en conocimiento de la OIT, que el Gobierno bancó lo de Hugo Yasky y la CTA de Pablo Micheli estuvo presente en la instancia internacional donde marco claramente que el Gobierno se está metiendo en los problemas de los trabajadores, a nivel internacional también se conoce la actitud del Gobierno, de querer avanzar sobre la decisión de los trabajadores, así que para la OIT el problema está aclarado”.

El gremialista jujeño se refirió a las próximas elecciones en la central, diciendo que “la Junta Electoral, que no fue cuestionada de ninguna forma, está constituida por cuatro integrantes de la lista de Pablo Micheli, y tres  de la lista de Hugo Yasky, tiene mayoría la lista 1 de Micheli. A la hora de definir fecha para las nuevas elecciones, ninguno de los dos sectores tienen mayoría en la mesa de conducción para decidir cuándo hay nuevas elecciones, ninguno de los dos sectores tiene mayoría, por lo tanto todo lo que se está haciendo es abstracto”.

Por último, Del Frari señaló que “se debe cumplir con el estatuto de la CTA, seguimos luchando por una Central autónoma, entonces este fallo de la Justicia lo único que hace es justificar de alguna manera que pueda seguir Hugo Yasky durante algún tiempo más, no sé, tal vez hasta las elecciones, hasta después de las elecciones, pero solucionar el problema de la Central, de ninguna manera”.