La Justicia ordenó a la Subsecretaría de Combustible que garantice el normal abastecimiento en Jujuy

Jujuy al día® – El juez federal Mariano Cardozo –este martes 12 de julio- hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el senador nacional Gerardo Morales y los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, en el recurso de amparo promovido por la falta de combustible en Jujuy. De esta manera, el juzgado federal ordenó a la Subsecretaría de Combustible que provea “combustible en cantidad suficiente y regular a la provincia de Jujuy para que todos los usuarios y consumidores puedan disponer del fluido en forma normal y habitual”.

Ayer, el senador Morales concurrió junto a Mario Fiad y Miguel Giubergia  a la Secretaría de Energía de la Nación, Av. Paseo Colón 171, para notificar al organismos sobre la cautelar que tiene carácter de sentencia y que en lo inmediato permitirá revertir “la escasez de combustible que ha provocado enormes efectos en la vida cotidiana y ha ocasionado múltiples dificultades en el transporte de pasajeros y en la actividad comercial e industrial”, dijo el titular del Bloque UCR de la Cámara alta.

La justicia federal de Jujuy atendió la medida cautelar presentada por los radicales, quienes  solicitaron su intervención para que el Estado garantice la correcta y regular provisión de combustibles en la provincia.

En la acción de amparo, presentada este lunes 11 de julio en el juzgado de turno, los legisladores pusieron de relieve la errática política energética del kirchnerismo y señalaron que el gobierno provincial “no ha adoptado ninguna medida para remediar la situación y disminuir el impacto económico que está provocando la escasez de naftas en Jujuy”.

“Teniendo en cuenta la situación actual de desabastecimiento existente –resolvió el juez Cardozo- y los derechos de los usuarios y consumidores, hágase lugar a la medida cautelar y ordénese a la Subsecretaría de Combustibles de la Nación disponga la provisión de combustible en cantidad suficiente y regular para la provincia de Jujuy para que todos los usuarios y consumidores puedan disponer del fluido en forma normal y habitual.”

Morales, Giubergia y Fiad habían resaltado la  “ilegalidad y arbitrariedad” cometida por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y manifestaron que “las estaciones de servicios de Jujuy vienen padeciendo de manera reiterada la escasez de naftas, situación que se agrava por los sobreprecios en las ventas y en algunos casos por la inexistencia total de combustible, como ocurre en algunas ciudades de la Puna, como Abra Pampa”.

El senador Morales, puso de relieve que la crisis que ha afectado al país y que ha tenido también un severo impacto en Jujuy es “el producto de la falta de una política energética clara por parte del Gobierno que ha renunciado a su rol de garantizar el derecho de los usuarios y consumidores a contar con el combustible suficiente”.

Morales condenó el “capitalismo de amigos” que el kirchnerismo ha facilitado y que ha derivado en la adjudicación de áreas exploratorias a empresarios amigos del poder político”. También objetó al Gobierno nacional porque “ha descuidado garantizar un desarrollo competitivo en el campo energético, lo que ha favorecido la desinversión y problemas en la exploración y el refinamiento”.

“Ante los desaciertos del Gobierno Nacional y la indiferencia del Gobierno de la Provincia de Jujuy”, dijo Morales, “hemos recurrido a la justicia para que revierta esta situación”.

“Sin combustible no hay industria, no hay comercio, no hay turismo. Tampoco hay salud, ni educación, ni trabajo; en definitiva sin combustible no hay desarrollo posible” abundó Morales y señaló que la justicia, con esta medida cautelar ha introducido un principio de solución a una problemática de larga data que es responsabilidad de un gobierno que “ha dejado hacer, ha dejado pasar, porque ha olvidado su rol como regular y como garante de derechos” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Romarosky aseguró que continúan las largas filas para cargar combustible y “vemos que la gente empieza a impacientarse”

Jue Jul 14 , 2011
Jujuy al día® – El Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles Jujuy, Gabriel Romarosky, se refirió al grave faltante de combustible que aún está presente en la ciudad luego de que se esperaba soluciones en estos días, expresó que “la situación ha sido muy similar a las semanas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes