Jujuy en convenio con España para gestión integrada de cuencas

Jujuy al día® – Un curso para profesionales locales, de disciplinas relacionadas con los recursos hídricos, control de torrentes y restauración de cuencas, es dictado en nuestra Capital. Se enmarca en un convenio entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu.) y la Universidad Politécnica de Madrid, con eje en la Unidad de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas (UGICH), que depende del Ministerio de Infraestructura y Planificación y de la UNJu.

Tal curso se encuentra a cargo de José Carlos Robredo y Juan Mintegui, catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Al respecto, el primero de los nombrados comenzó indicando que tal actividad académica se enmarca en un convenio de cooperación financiado  por la Agencia Española de Cooperación Internacional y suscripto por las Universidades Politécnica de Madrid y Nacional de Jujuy y dentro del mismo, que es amplio y está  relacionado con la gestión integrada de cuencas, está programada una serie de cursos de capacitación y de post-grado. En virtud de ello,  se dicta uno de post-grado en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la UNJu., relacionado con la ordenación hidrológica y restauración hidrológico-forestal de cuencas.

Está dirigido a profesionales y académicos de nuestra Provincia y provincias limítrofes; Robredo resaltó que se dan ocasiones en que asisten a los cursos profesionales de otros países.

Mejorar el acopio de datos

Asimismo, en la oportunidad, se puso en marcha el proyecto para potenciar la actual Unidad de Gestión Integral de Cuencas Hídricas (UGICH), organismo dependiente tanto de la Universidad Nacional de Jujuy como del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación y ello es lo que potenció la presentación solicitando la asistencia para fortalecer una unidad de trabajo.

El proyecto propiamente dicho tiene varios objetivos aparte de los cursos ya mencionados. También tiene prevista la instalación de estaciones meteorológicas y de aforo para incrementar la red de toma de datos que tiene la Provincia y, por otro lado, recuperar toda la información que hoy se encuentra dispersa, para unificarla y ponerla a disposición de todo interesado de una forma rápida y segura, lo que actualmente es posibilitado vía Internet a través de una web, de manera tal que todo el mundo pueda acceder fácilmente a dicha información.

A su vez, Mintegui afirmó que “estos cursos de post-grado tratan de actualizar la problemática de los cursos torrenciales y sus soluciones. Se puntualiza que en los temas de cuencas y de corrección de ríos, las experiencias del pasado son importantes y para ello corresponde tener muy en cuenta que la problemática de los ríos de alta montaña, caracterizados por la fuerza de sus torrentes, es un tema muy conocido para los profesionales tanto de España como del Centro de Europa y de todos los países montañosos del Viejo Continente”.

Se destacó que uno de los aspectos sustanciales del curso es el vinculado a la seguridad, recordando que la fuerza de los torrentes de montaña siempre crea problemas de inseguridad, de mayor o menor importancia. Por ello la relación de cuencas y sobre todo la restauración de torrentes tiene dos objetivos, la seguridad por un lado y por el otro el buen funcionamiento de los ciclos del agua y de los sedimentos, que se traduce en un mejor aprovechamiento de las cuencas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Laboratorio regional de genética forense: avanzan las obras en el edificio de Tribunales

Mié Jul 13 , 2011
Jujuy al día® – Las obras de refuncionalización del primer entrepiso del edificio central de Tribunales,  donde funcionará el Laboratorio de Genética Forense de la Región NOA,  presentan un treinta por ciento de avance, estimando su finalización para el mes de septiembre próximo. Así lo expresó el arquitecto Gustavo Buljubasich, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes