Perassi manifestó que “no hay sistema de salud en la provincia”

Jujuy al día® – Así lo afirmó el legislador provincial luego de conocer la autopsia de la muerte de un niño de 6 años en la localidad de Loma Blanca, plena puna jujeña y distante a 160Km de Abra Pampa. “El hecho ocurrió el 21 de junio pasado y las primeras versiones fueron que este niño apareció muerto en el albergue, pero la causa del deceso según la autopsia ha sido bronco aspiración”, expresó Agustín Perassi

“Versiones periodísticas surge que este chico estuvo enfermo durante varios días hasta que finalmente fue trasladado por un vehículo que pertenecía a un turista hasta llegar a la localidad de Abra Pampa, pero el chico murió”, comentó.

“Yo no quise salir públicamente a manifestar este lamentable hecho,  además estaba esperando los resultados de la autopsia, pero acá surge la falta de atención en el sistema de salud”.

“Esto muestra una grave falencia del sistema de los servicio de salud de la Provincia que para mi no es nuevo y para muchos jujeños que viven en el interior tampoco, porque esto lo que ha ocurrido puede ocurrir en cualquier parte de la Provincia ya que la gente está excluida en el sistema de salud”.

“Esto de que no haya profesionales que no puedan atender, medicar solucionar, el hecho del traslado que algunos medios mencionaron que se pidió una ambulancia en Abra Pampa y les contestaron que no podía ir porque tenían el combustible congelado, una serie de acciones que el sistema de salud adolece de graves defectos, por más que haya diversos anuncios, no se dan soluciones a la gente”.

“Hay que analizar si esta situación existe abandono de persona en donde un ciudadano jujeño para colmo un menor de edad de 6 años puede morirse fácilmente sin que reciba las atenciones como se debe y se pretenda descargar la responsabilidad a un agente sanitario que son de menor nivel ya que ellos hacen más de lo que pueden porque terminan siendo profesionales incluso recetando medicamentos”.

“Pareciera que estamos viviendo el siglo pasado donde se gastan fondos en cosas que no tienen ningún valor para mejorar las condiciones de vida de la gente  y no se solucionan temas de fondo como en este caso la salud”.

“Acá hay una responsabilidad de la superioridad del sistema de salud, llámense Ministro o el mismo Gobernador. Ellos no deben estar ignorando que el sistema de Salud no está funcionando y lamentablemente hay chicos, gente que se muere y como no les pasa a sus hijos no se preocupan y no solucionan los problemas”.

“Sabemos que el sistema de salud tiene serie deficiencias y no hace falta recorrer la Provincia, no hay atención. Si existe un accidente en la localidad de Yuto o en la Quiaca los accidentados son derivados al Hospital Pablo Soria y este mismo hospital queda saturado, esto quiere decir que los distintos niveles de atención no están cumpliendo como filtro y terminan saturando al hospital cabecera”.

“Es por eso que lamento que no haya una reacción por lo menos en el reconocimiento público de tratar de solucionar estos problemas”, finalizó.