Desde Hemoterapia del Pablo Soria explican las limitaciones para donar sangre

Jujuy al día® – Tras conocida la noticia publicada en medios nacionales sobre un joven homosexual en Buenos Aires el cual tuvo que mentir y ocultar su condición sexual para donar sangre para un familiar, nuestro medio entrevistó a un miembro del Equipo Provincial de Promoción de la Donación de Sangre Voluntaria del Centro Regional de Hemoterapia del Pablo Soria para saber cuáles son las condiciones y requisitos para todos aquellos que van a donar sangre, como así también para que explique cuál es el procedimiento ante una situación similar.

En declaraciones a nuestro medio, la técnica en Hemoterapia del Hospital Pablo Soria, Ivone Ruiz Huidobro, explicó que “hay ciertos controles en las personas que deciden donar sangre hasta la última instancia que es la donación. Uno de esos pasos es la instancia de la encuesta y control del donante en cuanto a sus conductas habituales”. Respecto a este punto sostuvo que “trabajamos en el marco de la Ley Nacional de Sangre, la Ley 22990 y sus normas de medicina transfusional en el cual exceptúa de la donación de sangre a todas las personas que tiene lo que se considera ‘conductas de riesgo”.

Son consideradas personas con conductas de riesgo, explicó Huidobro, aquellas que pueden significar un riesgo para la transfusión, por ejemplo, por estar medicados, por presentar ciertas infecciones que son trasmisibles a través de la sangre como Chagas, brucelosis, sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, HTLV, las cuales se transmiten a través de la sangre y de las conductas sexuales, “y hacemos una encuestas que es muy extensa pero que es indispensable para el control de la persona que desea donar sangre y hay una instancia de una entrevista que la hace un médico que admite o no a esa persona para la donación de sangre”.

Huidobro recalcó que “no se discrimina, no se rechaza a la persona, pero si se la controla y se la admite si puede donar y se la excluye de la donación de sangre por cualquier motivo que implique riesgo para la transfusión”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

9º Tango Festival y Mundial de Baile: Iñaki Urlezaga coronó la gala clasificatoria del NOA

Lun Jul 11 , 2011
Jujuy al día® – Todo se cumplió como estaba previsto, menos la concurrencia de público, que superó lo que se esperaba. El Intendente Jorge agradeció la presencia de tantos vecinos en la Vieja Estación, que disfrutaron el cierre espectacular de Iñaki Urlezaga y su ballet. En la preliminar regional NOA […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes