9º Tango Festival y Mundial de Baile: Iñaki Urlezaga coronó la gala clasificatoria del NOA

Jujuy al día® – Todo se cumplió como estaba previsto, menos la concurrencia de público, que superó lo que se esperaba. El Intendente Jorge agradeció la presencia de tantos vecinos en la Vieja Estación, que disfrutaron el cierre espectacular de Iñaki Urlezaga y su ballet.

En la preliminar regional NOA para el Mundial de Tango que, por tercer año consecutivo, tuvo lugar en la Vieja Estación de Trenes de San Salvador de Jujuy entre la tarde y noche del sábado 9 de Julio, representantes de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy compitieron en distintas categorías ante la mirada atenta del jurado, a la vez que brindaron un espectáculo inusual al numeroso público jujeño, que además pudo disfrutar de un show de alto vuelo cuando Iñaki Urlezaga desplegó su obra Tango, como broche de oro.

El Intendente de la ciudad, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, estuvo presente varias horas hasta la culminación del evento, acompañando a los espectadores y constituido en uno más del público, junto a colaboradores de su administración: “es una velada de tango se vivió en la Vieja Estación de Trenes al más alto nivel, con una fantástica concurrencia de los jujeños, teniendo en cuenta que se trató de un espectáculo libre y gratuito”, comentó entusiasmado el mandatario.

Se trata de una etapa clasificatoria para el 9º TANGO Festival y Mundial de Baile, que se desarrollará desde el 12 hasta el 30 de agosto, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que gracias a un convenio celebrado entre dicho gobierno y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, por tercera vez tiene a nuestra ciudad como subsede para la Región NOA.

“Nos gratifica poder contar con este espectáculo de gran nivel, teniendo en cuenta que acá también, como en otras partes del mundo, se disfruta mucho del tango y es un incentivo muy grande para quienes bailan esta disciplina”, manifestó el Intendente “Chuli” Jorge, que en alusión a las obras en plena marcha en el centro cultural dijo que “es importante decir que se puede estar cómodo en los predios de la Vieja Estación, teniendo en cuenta las obras de acondicionamiento y puesta en valor de la infraestructura, resguardados totalmente del frío”.

Por otro lado, destacó que Iñaki Urlezaga brindó a todos los estudiantes y bailarines de tango  una jornada de capacitación, junto con parte de su ballet.

Vale destacar que la presencia del afamado profesional de la danza cumple en esta ciudad una agenda variada, que además de lo antes mencionado, incluye otro taller en la mañana de este domingo y, en horas de la noche, el despliegue de la obra Carmina Burana, con todo su ballet, en una presentación cuya recaudación se destinará a instituciones de bien público, como cooperadoras de hospitales y otras que trabajan con chicos de la calle y con chicos y adultos con discapacidad cerebral.

Ganadores del Mundial de Tango Sub sede en Jujuy

El 1º Premio se lo llevó en Categoría Salón y Escenario:

Mariel Elena Galuan y Miguel Ángel Quintero, de la provincia  de Catamarca (Valle Viejo)

El 1º Premio en categoría Milonga Libre se lo llevó:

Delia Hou y David Pereyra.

El 2º Premio en categoría Escenario, se lo llevó Diego Leiva de la Provincia de Catamarca.

El 2º Premio en categoría Milonga Libre, se lo llevó Darío Artundunga-

El 2º Premio en categoría salón se lo llevó Miguel Quintero.

El 3º premio en categoría Escenario se los llevó Ricardo Rivero, de Catamarca, Valle Viejo-

El 3º Premio categoría Milonga, Edgardo Lizarraga.-

El 3º Premio en categoría Salón se llevó, Darío Artundunga.-