Para la Cámara de Turismo de Jujuy la Copa América fue “altamente positiva”

Jujuy al día® – Tras la finalización de la Copa América en nuestra provincia, Joaquín Carrillo, Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy se refirió a lo que este evento le ha dejado a Jujuy y como estuvo en relación a la ocupación hotelera durante su desarrollo, expresando que “tuvimos un altísimo grado de ocupación y esto evidentemente crea todo un movimiento en la ciudad, así que fue altamente positivo”.

Carrillo comentó en diálogo con Jujuy al día® como se dio la actividad durante el desarrollo de la Copa América en Jujuy en razón de capacidad hotelera y como herramienta para el turismo, y manifestó que “la Copa América ha dejado varios buenos resultados, hasta la noche del jueves la ciudad casi estaba con una ocupación plena. De hecho, mucha gente estuvo yendo a la Quebrada; en Yala recibimos hasta altas horas de la noche gente que no conseguía lugar aquí en la ciudad. Tuvimos un altísimo grado de ocupación y esto evidentemente crea todo un movimiento en la ciudad, en lo restaurares, comercios y mueve todo lo que es el turismo, en todo lo que es la cadena de valores, así que para mí fue altamente positivo”.

Agregó que “fue una vidriera al mundo, aunque tengamos algunos comentario de costarricenses que no le gustó mucho la ciudad”. Además indicó que eventos como este “son importantísimos, son vidriera hacia el mundo, tanto el Dakar y la Copa América y todo lo que puede venir el TOP RACE, Desafió Ruta 40, esto se ve en todo el mundo y es lo que tenemos que demostrar, a Jujuy, sus paisajes, su gente, su cultura, su tradición y su historia”.

El representante de la Cámara de Turismo de Jujuy comentó a nuestro medio como vieron este evento en comparación al paso del Dakar y también sobre la actividad de los comercios y lugares de comida durante esos días, manifestando que “entre la Copa América y el Dakar, para la capital ha sido mucho más beneficiosa la Copa América, porque al haber hecho el Vivac en Perico, que hayan pasado a la madrugada por acá y no tener ruta de competencia sino un solo tramo de enlace, fue más importante la Copa América que se extendió desde el 2 al 7 de julio y todavía alguna personas se queda el fin de semana; estamos hablan de 10 que se extendió la Copa América, en cambio el Dakar fue 2 días de paso”.

Respecto a la actividad comercial y gastronómica, añadió que “hubo pernocte, porque evidentemente hubo un rebalse en la ciudad, los restaurantes extendieron los horarios y casi todos abrieron estos días, así que es importantísimo que hayan asumido este compromiso y que lo hayan cumplido también, así que estamos satisfechos por este compromiso que han asumido los comerciantes también, acompañando al turismo y que en definitiva es para el beneficio propio”.

Carrillo se refirió también a la crisis de desabastecimiento que viene sufriendo nuestra provincia, y cómo afecto esto al turismo durante la Copa, indicando que “lo ha dificultado bastante, sobre todo esta semana donde hubo escasez de combustible. Mucha gente está llegando con GNC o están haciendo mucha cola para cargar, se está haciendo una gestión a todos niveles para ver como normalizamos esto y lo importante es que se pueda normalizar en un alto grado de porcentaje para las vacaciones de invierno porque si no va a tener una influencia negativa en lo que es la llagada y cancelaciones de los turistas. Hoy mismo se han cancelado algunos vuelos en aeroparque por el tema de las cenizas, y si no tenemos conexión aérea ni terrestre seguramente va a tener una negatividad en lo que es cancelaciones o la llegada de turistas desde tan lejos a Jujuy”.

En otra parte de la entrevista, se refirió a las expectativas que se tienen por las vacaciones de invierno y las actividades planificadas para esta temporada, “ahora entramos en otra fase, es una temporada bastante extensa y muy productiva, que no se acumula todo en 2 semanas si no en las 4 semanas, la temporada invernal en estas 4 semanas y si se normaliza parcialmente el tema de los combustibles, vamos a tener una muy buena temporada, tenemos muchas reservas en toda la Quebrada y en todos los Valles, así que esperamos tener una muy buen temporada”.

En relación a las actividades, comentó que “queremos traer la región a Jujuy, vamos a hacer promociones a nivel regional, en Salta, y Tucumán vamos a tratar de llegar a Catamarca y Santiago del Estero para todo lo que son los fines de semana largos, después del 14 de agosto que viene un fin de semana largo20 al 22 y esperamos en esa semana hacer campeonatos de golf, mountain bike, el Día del Niño, traer la región a Jujuy para tener una alta ocupación durante ese fin de semana”.

Agregó que “seguimos con toda una exposición desde la semana cultural, estamos empezando con la muestra en toda la quebrada de cuadros de pintores jujeños y se está trasladando la exposición de fotografías desde Tilcara a Purmamarca, también estamos con los ciclos de charlas históricas que se están dando en la Facultad de Ciencias Económicas, vinieron el presidente como el vicepresidente de la Escuela Belgraniana, a dar las charlas de cómo fue tanto el 23 de agosto y toda la revolución y las banderas de Belgrano, esto es un ciclo que se está haciendo todos los viernes hasta el 26 de agosto”.

También comentó que “con este nuevo estadio, que es un estadio de lujo, estamos por abordar todo un turismo social escolar para ver cómo podemos hacer para llevar a los chicos a este nuevo estadio, no solo por la gran infraestructura que se ha hecho sino incluso para motivar a los niños al deporte e incentivarlos a que no caigan en la droga, si no seguir este camino de incursionar en el deporte”.

Carrillo mencionó las actividades más importantes para el turismo que se están gestando conjuntamente con la Secretaria de Turismo y otras organizaciones, “vamos a hacer con la Secretaria de Turismo, todas las Cámaras y asociaciones va a ser el Work- Shop de Buenos Aires el 31 de agosto que va a ser el Work- Shop de Jujuy específicamente. Esto el año pasado tuvo mucho éxito, se realizó en el Hotel Panamericano a dos cuadras del Obelisco, esperamos tener de nuevo una muy buena convocatoria y que vayan todos los operadores turísticos y específicamente los que estén interesado en Jujuy”, concluyó