Programa “Yo, sí puedo”: Villa Jardín de Reyes será declarada libre de analfabetismo

Jujuy al día® – Es el resultado de la instrumentación del programa de procedencia cubana, en conjunto con la ONG Juanita Moro y representantes del país caribeño. El acto será mañana a las 18, en la  Delegación Municipal.

La localidad de Villa Jardín de Reyes y zonas aledañas serán declaradas “libre de analfabetismo”, como fruto de la instrumentación del Programa “Yo, si puedo”, en forma conjunta entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la ONG Juanita Moro y la colaboración de organismos de Cuba, en un acto que se realizará este viernes, a las 18, en la sede de la Delegación Municipal de Reyes.

Entre las premisas de la presente gestión municipal se planteó brindar la posibilidad de que numerosas personas puedan acceder a la alfabetización y, en este sentido, a través de la Dirección de Educación, con el Programa “Yo, sí puedo”, se articularon acciones para revertir una condición que postergaba a las personas.

Cabe destacar que el mencionado programa se ejecuta desde el año 2003, iniciándose en el distrito capitalino, precisamente en el Barrio Punta Diamante. Luego se priorizó el norte de la provincia, consiguiendo declarar a Tilcara y Maimará, como localidades Libre de Analfabetismo.

Elevar la autoestima de las personas postergadas

Este Programa tiene como objetivo conseguir que los alumnos/as adquieran competencia del lenguaje apoyados con soporte bibliográficos, exposiciones de contenidos didácticos, cartillas de tareas para posibilitar elevar su autoestima mediante la participación en todos los ámbitos, antes vedados para su condición de iletrados.

Este acto representa para el Intendente Raúl Jorge  y su gabinete de trabajo, uno de los más importantes logros en su gestión, por cuanto se consiguió un real desarrollo humano que permitió la inclusión social de 110 alfabetizados.