Tobchi manifestó que el comercio informal en Jujuy “se está transformando en una realidad que pareciera no tener límites”

Jujuy al día® – Tras una reunión mantenida con referentes para llevar adelante la estrategia integral para evitar el comercio informal, el Ministro de Hacienda, Hugo Tobchi, informó los avances en torno a la problemática y pidió el compromiso de todos.

El comercio informal es un problema muy significativo para nuestra estructura económica. El Ministerio de Hacienda advierte con profunda preocupación que la práctica de producir riqueza y crear empleo fuera del marco legal, se está transformando en una realidad que pareciera no tener límites. Por eso, es necesario recrear un ambiente que permita un reordenamiento de la actividad comercial que se desarrolla en las ferias, buscando los consensos que generen reglas claras e igualitarias que posibiliten el cumplimiento de las normas existentes en materia de habilitación e inscripción en los organismos de control que garanticen la formalidad y la transparencia de la actividad comercial.

“Concebimos al trabajo como el principal impulsor de la creación de riqueza, como instrumento básico del progreso social y bienestar de las familias. Sin embargo, para que esto se haga efectivo, es imprescindible que se desarrolle bajo condiciones que permitan, a todos los actores que forman parte de esta comunidad, participar de la vida económica de la provincia en paridad de condiciones, de acuerdo al marco legal vigente, conjugando el crecimiento económico con inclusión social y el respeto por la Ley”, manifestó el funcionario.

La extensión adquirida por la informalidad lesiona los derechos fundamentales de los trabajadores y sus familias, además de atentar muy seriamente contra el desarrollo del mercado formal en nuestra Provincia. En este contexto se ha instrumentado, a través de la Dirección Provincial de Rentas, la incorporación de monotributistas sociales, para quienes se prevé una alícuota diferenciada facilitando su incorporación a la formalidad y el acceso, como sujetos de derecho, a la cobertura previsional y de obra social que prevé el Registro de Efectores.

“El comercio ilegal nos afecta a todos, por eso convocamos en este desafío a la comunidad en su conjunto, sin cuyo consenso y participación sería imposible concretar con éxito cualquier política que intente transformar la problemática”, puntualizó Tobchi.

 

El encuentro se concretó con referentes de la AFIP, la Dirección Regional de Adunada, Gendarmería, Policía de la Provincia y la Dirección Provincial de Rentas, como parte de una estrategia integral acorde a la multidimensionalidad del problema, comprometiendo cada institución una fuerte tarea informativa para la implementación de acciones conjuntas. Este trabajo articulado entre las distintas organizaciones del Estado es importante, pero no suficiente destacó el funcionario, manifestando que “se requiere del compromiso de los Municipios y Comisiones Municipales, primer escalón institucional encargado de conceder la autorización, habilitación o permiso provisorio para el funcionamiento de las ferias que luego, inevitablemente, caen  en la informalidad.