Conferencia sobre el pensamiento político para la Independencia

Jujuy al día® – Mañana viernes 8 de julio a las 19 horas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, se llevará a cabo una conferencia sobre el pensamiento político para la Independencia Americana, que estará a cargo del legislador tucumano Jorge Mendía, vicepresidente del Instituto Belgraniano de esa provincia y secretario de la Fundación del Bicentenario. El otro expositor será Luis Yancelli, destacado catedrático tucumano y presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán, quien abordará el tema de las banderas de Belgrano, presentando un documental sobre el tema.

La jornada se inscribe en el ciclo de conferencias alusivas al Bicentenario del Éxodo Jujeño que organiza la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Cámara de Hoteles, la Cámara de Turismo y el Cabildo del Bicentenario.

El tema que analizarán los conferencistas tucumanos “es el 9 de Julio como pensamiento político para la Independencia Americana para los pueblos del noroeste, contrapuesto al pensamiento político de Buenos Aires”, explicó el historiador jujeño Luis Grenni.

“El momento cercano al 9 de julio –agregó- ha sido elegido exprofeso porque esta fecha tan emblemática para nuestra patria aún hoy es desconocida en su pensamiento político y totalmente desvirtuado por los intereses portuarios que en todo momento se opusieron a su resolución. Es por tal motivo que el tratar el tema hoy requiere un especial interés para este Bicentenario”, destacó.

El viernes pasado se presentó la exposición de Enrique Medina León sobre distintas visiones historiográficas y políticas del movimiento revolucionario en el Río de la Plata (fotografía).