Presentaron el libro titulado “Jueces y periodistas: qué los une y qué los separa”

Jujuy al día® – El libro “Jueces y Periodistas Qué los une y qué los separa” de Héctor Ruiz Núñez y Pablo Lanusse fue presentado en Buenos Aires por la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dra. Carmen Argibay, acompañada por los autores, el periodista Daniel Santoro, el Dr. Carlos Arslanian y Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

Asistieron los doctores Luis Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Miguel Caminos, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, Susana Medina, presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y el periodista Gabriel Michi, presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

El libro ofrece investigaciones sobre cinco casos judiciales que tuvieron un alto impacto social y gran repercusión pública, comparando sincrónicamente la evolución de las causas con las publicaciones de los medios de comunicación.

La obra presenta comprobaciones empíricas sobre la gran tensión entre la lógica y los intereses de la justicia institucional y la lógica y los intereses de la prensa, en el abordaje de los casos judiciales: Gabriela Osswald, Sebastián Cabello, Delitos fraguados por la Policía Federal Argentina, Romina Tejerina y la muerte de Alfredo Yabrán.

En la opinión de Carlos March, director de la Fundación AVINA Argentina, “lo importante del aporte de este libro es que ciudadanos inquietos, estudiantes curiosos, abogados lúcidos y periodistas independientes cuentan con material sufriente para concluir si estos casos muestran el ocaso de un sistema judicial frente a la inmediatez de la información, o desnudan la improvisada cobertura periodística frente al rigor de un expediente judicial.”

Más adelante March afirmó que “no se trata de juzgar a la justicia ni de hacer periodismo del periodismo, sino de encontrar los caminos para que uno de los tres poderes del sistema republicano – el Judicial- y el denominado cuarto poder – el periodismo- garanticen dos de los principios básicos de la democracia: la justa administración de justicia pública y un justo tratamiento de la información publicada”.