Educación Vial en las escuelas: se desarrollan talleres y el programa preventivo “El niño y el colectivo”

Jujuy al día® – Instructores dependientes de la Dirección de Tránsito y Educación Vial, cuya titular es Txapi Baca, llevan a cabo una sostenida tarea de prevención, a través de los talleres sobre Educación Vial, que se imparte en distintas escuelas del  ejido capitalino.

Desde el inicio de las actividades al frente de la Dirección de Tránsito y Educación Vial, la titular de esa dependencia, Txapi Baca, imprimió particular accionar en la prevención, tratando de que la comunidad se informe sobre las normas de tránsito, su cumplimiento, sobre todo porque contribuyen a la integridad física de los peatones y conductores, evitando también daños materiales.

Al respecto los instructores Isabel Luna y Esteban Insaurralde, tiene a su cargo los talleres de Educación Vial en las escuelas, acudiendo a los establecimientos educativos que lo requieran y también prestan este servicio ante las distintas demandas que surgen en la ciudad.

Sobre el particular, Isabel Luna graficó “estamos trabajando con los establecimientos educativos, días pasados culminamos con el taller sobre educación vial en la Escuela de ADEP, con la imposición de brazaletes a los alumnos de séptimo grado. También tenemos programada la Escuela “23 de Agosto”, en el turno mañana, de todos modos continuamos con estas tareas en otros establecimientos luego del receso de invierno”.

Más adelante hizo hincapié en que los directivos de los distintos organismos escolares, soliciten estos talleres que redundarán en importantes conocimientos para los chicos, que son quienes difunden en su hogar, todo lo que aprenden, consiguiendo de este modo un efecto multiplicador sobre las normas de tránsito que se deben cumplir.

En ese contexto, la instructora también afirmó “debemos asimilar esta condición de los niños, que responden a las inquietudes, tienen interrogantes, están ávidos de aprender y también hacen distintos planteos”.

Sobre cómo desplazarse en la vía pública

Luego sostuvo que se tiene mucha esperanza en los niños y jóvenes, que cuando pronto conduzcan un vehículo, conocerán las normas de tránsito, sobre cómo desplazarse en la vía pública también como peatón, por ejemplo el cruce por las sendas demarcadas y atento a los semáforos, entre otras reglas.

En este sentido los instructores integrantes de la Dirección de Tránsito y Educación Vial, explicaron que cuentan en carpeta con varios proyectos para desarrollar durante el año, que responden a las demandas de las instituciones.

A su vez Luna sostuvo que “estos talleres cuentan con material de difusión, como folletería que grafica las directivas, videos de instrucción, elaborado por los inspectores e integrantes de esta dependencia, dirigido no solo a los niños sino también a toda la comunidad”.

El niño y el colectivo

A su vez destacó que comenzará otro programa llamado “El niño y el colectivo”, que se impartirá a propósito en algunas paradas de colectivos, nudos donde se pueden detectar la transgresiones que se comenten, tanto por parte de los conductores como de los pasajeros que ascienden a las distintas unidades”.

Prevenir circunstancias peligrosas

“En algunos casos, algunas maniobras ponen en riesgo la integridad de las personas, como en casos recientes que lamentablemente ocurrieron accidentes, por ello queremos prevenir estas circunstancias peligrosas, por ello implementamos en los próximos días esta operatoria de prevención, que se continuará en cuando se retomen las clases, luego de las vacaciones invernales”.