Continúa el desabastecimiento en Jujuy y admiten que el problema “no es un tema que se va a solucionar mañana”

Jujuy al día® – El Vocal 1º de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Marcos Calachi se refirió en una entrevista con nuestro medio a la crisis por la falta de combustible que se viene dando en nuestra provincia desde hace tiempo, la cual se vio sumamente agravada en el último mes indicando que “esto no es un problema de las estaciones de servicio, acá lo que llega se vende, el problema es que no alcanza para satisfacer la demanda de la gente”. Además señaló que durante el mes de junio hubo varias subas en los precios de los combustibles que rondarían el 10%.

El Vocal de la Cámara Expendedora explico en declaraciones a Jujuy al día® por qué se está sintiendo mucho más el desabastecimiento en este último tiempo, expresando que “el tema es que las petroleras están volcando igual cantidad o menor cantidad de lo que se demanda, o sea que la oferta es menor a la demanda del producto, y este es un problema que viene desde antes, desde el 2006 ya empezamos con esta crisis energética, empezamos con el gasoil, y a principios de este 2011 empezó el tema de las naftas”.

En relación al desabastecimiento de combustible, agregó que “no se está sintiendo tanto la escasez de gasoil, por lo menos hasta el momento, pero eso no quiere decir que eso no ocurra. Lo que es muy fuertes es la falta de las naftas, y eso se nota en el consumidor común, impacta en la gente trabajadora, en los padres que llevan sus chicos a las escuela, y todos funcionamos con las naftas y esta vez se sintió fuerte, antes no se lo notaba tanto al impacto en la sociedad porque era el gasoil, el tema del gasoil impactaba mucho en lo que es el transporte, los colectivos, el transporte de carga y también la demanda de la industria y el sector del agro”.

Calachi indicó que en el último mes se registraron varios aumentos en los combustibles, “junio ya tuvo como 4 aumentos, eso es así, así viene, en abril tuvo 3 aumentos, mayo y junio también, todos los productos están variando, el aumento fácil debe haber sido cerca de un 10%, si no me equivoco”.

Consultado sobre la prioridad que tienen los servicios básicos –policía, bomberos, y same- para la carga de combustible, el Vocal 1º de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy señaló que “se están priorizando, depende de cada estación, cuando ven que les queda poco combustible, suspenden la venta al público y se compromete este poco que queda para este tipo de situaciones, policía, salud, porque en definitiva nos asisten a todos”. Añadió que “la mayoría de la gente lo entiende, la mayoría no hace problemas cuando se le dice que no hay venta al público porque se está abasteciendo a policía o ambulancias, esta es la mínima cuota de responsabilidad que tenemos que poner cada uno, a la policía o una ambulancia cualquiera de los ciudadanos lo pueden necesitar”.

Calachi opinó sobre las dificultades para encontrar una solución al desabastecimiento en Jujuy, como así también sobre la continuidad de este problema e indicó que “honestamente creo que sí, va a continuar. Veámoslo así: las refinerías han demostrado que tienen una capacidad “x” de producción, y lo que no se producía internamente se importaba, entonces con eso satisfacían la cuota del mercado. El tema es que la sociedad fue cambiando, Jujuy cambio mucho, hay 13000 unidades 0 Km. que se incorporaron en nuestra provincia, y eso andan con naftas o gasoil, principalmente naftas, el mercado cambia”. Además agregó en referencia al tema que “hoy tenemos un problema de desabastecimiento y no es un tema que se va a solucionar mañana, es un problema estructural, o sea no tenemos una producción suficiente, no se está aportando al mercado la cantidad de combustible suficiente que demanda la gente entonces no creo que sea un problema que se va a revertir, nos quedó chico, no se hicieron nuevas exploraciones, las petroleras dicen que es un problema de precio también, que el producto que ellos producen no alcanza para satisfacer la demanda interna, para ellos hay que importar, y cuando importan ellos pierden y no quieren perder, nosotros somos el nexo con el público y a nosotros nos falta, esto no es un problema de las estaciones de servicio, acá lo que llega se vende, el problema es que no alcanza para satisfacer la demanda de la gente al 100%”, concluyó.