De Costa Rica al infierno, Jujuy

Según un colega periodista de Costa Rica, Milton Montenegro, luego de haber estado en Buenos Aires (para él, el paraíso), llegó a Jujuy (para él, el infierno), para cubrir el partido del equipo “tico” frente a Colombia. Su impresión de nuestra ciudad, en contraste con Buenos Aires, es de absoluta pobreza y de una opaca calidad. Eso sí, encontró gente pobre, pero laboriosa; aburrida, pero humilde y no se cuanta otra cosa, que además escribió para su medio, curiosamente llamado “al día” –por suerte nada que ver con nosotros- sin reparar que él había sido contratado para hacer la cobertura de un partido de fútbol y no la tarea de un sociólogo o antropólogo a fin de, investigación mediante, elaborar un informe que de cuenta de sus hallazgos o constatación de alguna hipótesis de tipo social. E ahí el problema, equivoco su rol y a partir de un error cometió varios más, como por ejemplo creer que en un mundo globalizado su nota no trascendería y que nosotros no nos enteraríamos de su chata visión de nuestra provincia y de nuestro pueblo, del que mucho tenemos para enorgullecernos.

Amigo Montenegro, tal vez si su equipo de fútbol hubiera logrado algún resultado Ud. no se habría ocupado más que de alabar el buen desempeño del equipo “tico” y de su entrenador, a la sazón, argentino, tal como lo es Jujuy, una provincia de Argentina.

Estas líneas no pretenden ser una respuesta a una visión errónea, tal vez a una mala  experiencia, porque eso suele pasar ya que tendría yo para contar algunas malas experiencias de amigos míos en su tierra natal, no, con todo el derecho que le asiste en expresarse, en el respeto a ese derecho, creo que Ud. es un pelotudo (busque el significado en argentina de esa palabra) así como Ud. cree que los argentinos somos “rajones” (según significa en Costa Rica: Fanfarrones, charlatanes).

Conozco mucha gente que vino a Jujuy a participar en distintos eventos, hay quienes se  quejan de una u otra cosa, pero le aseguro que aquí no encontraron bandas armadas que secuestran gente, ni maras que se dedican a  dañar y asaltar a quien se  le ponga en frente, ni tenemos un gobierno que acalle a la prensa por denuncias de atropellos policíacos, entre otros males que si se pueden leer en los medios de su país. Es decir, podrá Ud. decir algunas cosas que son sólo su visión, pero no podrá decir que se sintió inseguro.

Es cierto que Jujuy no tiene noche, también es cierto que se puede encontrar pobreza en sus calles –como en cualquier país de Latinoamérica o el mundo- y que falten algunas cosas que harían de Jujuy una gran urbe, pero justamente eso es lo que tiene de lindo y hasta de bueno, hay realidad en las calles, nada esta oculto, todo esta a la vista, así es como somos los jujeños, no nos enorgullecemos por lo que nos falta pero tampoco dejamos de hacerlo por lo que tenemos y eso es lo que Ud. debió  ver con ojos de visita y no de suegra que busca mugre bajo las alfombras y pone en términos negativos cosas que son absolutamente positivas y que hacen a un conjunto de realidades que en el tránsito del hotel a la cancha le impiden ser justo.

En periodismo se puede ser muchas cosas, pero lo que siempre hay que evitar es el prejuicio y mucho más cuando uno va a cagar a la casa de otro.

Por último debo decir que cada quien puede y debe tener una visión propia de las cosas, pero esa visión, a riesgo de ser errónea, debe ser contrastada con otras a fin de concluir en una más amplia y por ello más imparcial.

Hace algún tiempo leí varias obras de un escritor costarricense, Alfonso Chase, particularmente voy a hacer referencia a una “Juegos furtivos” en ella el autor ausculta el pasado, para jugar con él, pero también para explicarse el presente, su presente, sus dudas, sus angustias, sus posibilidades y sus frustraciones, tal vez señor Montenegro a Ud. también, como a Chase la venga bien plantearse desde donde es que mira a Jujuy y a los jujeños, no vaya a ser que esta mirada este anclada a sus dudas, sus angustias, sus posibilidades o sus frustraciones.

Gandhi

Aquí podrán leer lo que escribió sobre Jujuy el Sr. Montenegro: Con razón son “rajones”

Aquí les paso el mail del Sr. Montenegro por si quieren contactarlo ¿para qué? Es cosa de Uds. mimontenegro@aldia.co.cr

8 COMENTARIOS

  1. Buenas noches. Soy otro costarricense apenado y avergonzado por que un medio de comunicación nos haga quedar en ridículo con un comentario tan pobre y mediocre, que evidencia la poca educación y cultura del supueso periodista. Me apena además admitir que en mi país no es este el único inculto al que se le permite expresar cualquier tontería en un periódico, al margen de que sea este un periódico de poca monta. Este individuo es tan torpe que hace un ridículo doble, pues se atreve a emitir un comentario peyorativo hacia la gente de un gran y admirable país, sin darse cuenta de que él mismo esta cayendo en una actitud prepotente y xenófoba. Se atreve a opinar que Jujuy no es un sitio digno como escenario de este evento, sin reflexionar que Costa Rica como país no tendría la capacidad de organizar tal evento. Se atreve a decir que se trata de un sitio aburrido, como si nunca hubiese conocido los pueblos de donde se originan muchos de los jugadores de nuestra selección, probablemente más rurales y pobres que Jujuy. De Jujuy, tengo el enorme orgullo de conocer personas y tener bellas amistades, y se me cae la cara de vergüenza que desde mi país les haya llegado semejante intento fallido de periodista.

  2. No tengo la suerte de haber leído a Alfonso Chase; he leído a geniales periodistas en el ejercicio de lo que se llama “literatura de viajes”, quizás los más conocidos en Argentina sean Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Desde Homero en adelante (o desde el comienzo mismo de la escritura), en todos los tiempos viajeros han escrito sus apreciaciones sobre lugares visitados, idiosincracias y características de los habitantes de éstos. Uno puede estar o no de acuerdo con estas apreciaciones pero a nadie se le ocurre negar el derecho de opinar a un viajero sobre el lugar visitado, en eso el señor “Gandhi”, de hábitos poco gandhianos, es muy original en su pretensión. Sus expresiones denigratorias del lenguaje merecerían otro artículo (vamos que no somos mojigatos, pero es riquísimo nuestro lenguaje para encontrar sinónimos a “pelotudo”). Entiendo que el señor Gandhi es uno de los editores de la página, lo que hace doblemente lamentables sus apreciaciones, más típicas de los programas jorgerialescos que del periodismo de opinión. Qué es lo tan ofensivo de los dichos del señor Montenegro? (un periodista deportivo sólo debe opinar sobre fútbol????, sin ironías, es la primera vez que escucho esto). La columna de Montenegro es bastante pobre, raquítica, para mi gusto, seguro que no conoce a Chase, y menos a Homero, Verne o Humboldt. El periodista costarricense dice “Jujuy se ve un sitio muy pobre de gente humilde, sencilla, de campo y muy trabajadora, pero no reúne las condiciones para ser parte de la Copa”. Gandhí no le niega el derecho a expresarse pero sí, además lo fulmina con términos irreproducibles y nos otorga su dirección de mail (la de Montenegro) seguramente para que le escribamos recordando a su madre (no la de Gandhi). Amo Jujuy, pese a haber nacido en Salta, pero no me sentí ofendido por sus dichos (estaré volviéndome vendepatria?). Claro que somos una provincia pobre y postergada (la Argentina todavía “no comienza en Jujuy”). Menos mal que el señor Montenegro no sacó a relucir estadísticas (incluso las del INDEC) que nos sitúan entre las cuatro provincias más atrasadas (en Jujuy muchos compatriotas viven en condiciones infrahumanas, aunque nos duela). No digo que la culpa la tenga nuestra genial clase dirigente, me inclino a pensar que es más un designio divino que debemos torcer con mucha oración y soportar con infinita paciencia.

    Julio Suse
    juliosuse@gmail.com
    periodista

  3. Hermanos Argentinos y en especial los que viven en Jujuy: de verdad pienso que es desafortunado el comentario de Milton, pero tengan muy presente que Costa Rica no es una, sino 4 millones de personas; la mayoría,como mi persona, en total desacuerdo con la opinión de ese periodista. Al igual que en todos los países del mundo existen individuos que no se miden en lo que dicen y hasta hacen ver mal al grupo que representan. Imaginese usted al vecino del barrio, de estudio o trabajo que no te agrada por su forma de expresarse…pero acordate también de aquel amigo cercano que es muy buena gente y del cuàl no quieres separarte… así es en Costa Rica y así es en el mundo entero, encontramos de todo.
    ———————————————— Desde mi pequeño país Costa Rica les envio un gran abrazo y disculpas ajenas.

  4. Al periodista costarricense no le gustó Jujuy. Le pareció un pueblo muy feo. Es su opinión, no entiendo la razón de sentirnos tan ofendidos. Con seguridad de la ciudad de Salta no hubiera opinado lo mismo (y es una ciudad del Norte de la Argentina). Tal vez deberíamos poner un poco más los pies sobre la tierra, reconocer que la “tacita de plata” no ostenta ni calidad ni el brillo de la plata y admitir nuestra realidad.

  5. Hola, yo también quiero ser parte de de la disculpa a nombre de mi Pais. He tenido la fortuna de estar ya en tres ocasiones en Argentina, y lejos de encontrar a esa gente “Rajona”, por el contrario solo he encontrado gente amable, amistosa, con mucha buena onda, he logrado hacer amistades con Argentinos que me han hecho parte de su familia, he estado en Bs As y en muchisimos pueblos del interior, Cordoba, Santa Fe, Mendoza, etc y puedo decir que entre mas humilde y sencilla es la gente, es mas grande es su calidez su sentido de humanidad , lejos de juzgar a las personas o los pueblos por la fachada de sus casas, deberíamos mirar adentro a su union como familia, cosas que los que vivimos en ciudades quizás con mejores fachadas ya hemos perdido.
    No me cabe la menor duda aun sin haber tenido el placer de conocer Jujuy que deben de contar con bellezas increíbles, y que posiblemente esa mal llamado periodista con su limitada visión no pudo apreciar.
    Espero con toda humildad que el pueblo de Jujuy reciba estas disculpas y no piensen que todos los Costarricenses tenemos una inteligencia tan limitada con la de este señor, acá también hay gente engreída o rajona, también hay pobreza, y Gracias a Dios también hay pueblos ciudades como Jujuy con sus casitas humildes, con su gente amable, con su gente trabajadora, esa es la Costa Rica que todos añoramos y extrañamos.
    Espero alguna vez tener el privilegio de visitar su provincia y tengo la fe de encontrarla así de tranquila, así de humilde asi de bella.
    Saludos hermanos Argentinos.
    P/d… ojala le ganemos a Bolivia!!

  6. este es el mail que le envie al señor montenegro y a la pagina del diario en e cual escribe. Una humilde opinion de una Jujeña.
    con todo respeto por este medio de comunicacion, lamentamos reconocer que enviaron como corresponsal a argentina a un total ignorante, el señor milton montenegro, con credenciales de “periodista”, y hago esta aclaracion, ya que no se presento en Jujuy como sociologo ni como especialista en antropologia. Se refgirio de muy mal manera hacia esta, mi ciudad. A caso Costa Rica es un pais primer mundista?? a caso son europeos??. No voy a ponerme a su altura que es tan baja que en lugar de hacer referencias a lo deportivo, que creo esa era su finalidad en este pais, nos catalogo como un lugar “feo” y en comparacion con el “infierno”. Le paso a explicar el infierno es: ver personas armadas en las calles, no poder salir de su casa por miedo a que lo maten, que el gobierno le diga lo que puede o no opinar y que la gente no tenga mas que una triste vision sin esperanza en el futuro. Por fortuna he tenido las oportunidades de conocer otros paises de nuestra latinoamerica, y he comprendido que todos compartimos la misma realidad, gobiernos corruptos que llevaron a la pobreza a muchos lugares hermosos. Usted “señor periodista” no es mas que nosotros por el solo hecho de ubicarse mas al norte. Y prefiero vivir en un lugar “pobre” como usted lo llamo con aires de “parisino” y no tener la mente atrofiada por la pobreza intelectual que no le permite ver mas alla. Lamentablemente enviaron aun muy mal representante de su pais, y ha avergonzado los colores de su bandera y su patria. Y le recomiendo que lea un poco mas para cultivarse en su criterio y vision, lastimosamente penso que Argentina era solo Buenos Aires y te todos eran rubios y blancos; en JUJUY estamos lo que descendemos originariamente de los pueblos que lucharon por esta Tierra. Por favor dediquese a comentar sobre lo que le concierne ( el deporte) si es que en verdad tiene algo que decir o estudio para eso, el resto dejelo para nosotros que somos los que en verdad tenemos el derecho y podemos decir “que es Jujuy”.

  7. Buenas Tardes, soy costarricense, y tambien quiero disculparme por el comentario de ese mal llamado “periodista “, el periodico al Dia de Costa Rica se supone que es un medio especializado en deportes y con el reportaje de este seudoperiodista deja mucho que pensar del profesionalismo y seriedad de ese medio.
    Mis más sinceras disculpas y si les digo que en medios más serios solo se habla de cosas positivas de Jujuy y del buen trato que han dado a nuestra selección sub 23, y al apoyo ofrecido a los muchachos, muchas gracias y milll disculpas, espero este PELOTUDO tenga la humildad y sentido común de disculparse.

    Gracias. 😉

  8. Buenas. Soy de Costa Rica y quiero disculparme en nombre de mi país y de este “periodista”.
    Quiero explicarles un poco cómo funcionan las cosas en mi país. Lamentablemente la mayoría de medios de comunicación son “amarillistas” o poco profesionales. De hecho en Costa Rica el periódico “Al Día” no es un medio de relevancia. Está dirigido para un sector que le gusta las noticias de éste tipo, sin sentido, ni coherencia.
    Lamentablemente veo que el periodista que escribe esta nota entra al mismo estilo al hablar sobre ciertos problemas que Costa Rica enfrenta. Clarifico:
    – En Costa Rica no hay maras. Estas bandas se encuentran en los países del norte de América Central. Sí hay violencia, como en todos los países latinoamericanos, incluido Argentina.
    – El gobierno de Costa Rica no acalla a la prensa. De hecho en el país hay libertad de expresión al mismo tiempo que la democracia más consolidada de América Latina y entre las 22 más antiguas del mundo.
    Agrego enlaces de medios de comunicación serios y profesionales para qué se informen sobre la “realidad” de Costa Rica: http://www.nacion.com, http://www.larepublica.net, http://www.elfinancierocr.com.
    Les agradecemos por recibir en su ciudad a la selección juvenil de mi país que nos representa en la Copa América. Gracias porque según lo que he escuchado en la mayoría de medios de acá, nos han hecho sentir a gusto y como en casa.

Comments are closed.