GIJA un gasoducto que beneficia a Argentina y Bolivia

Jujuy al día® – Desde el pasado jueves YPFB tiene luz verde para enviar gas a la Argentina por medio del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA, binacional). Los presidentes de ambos países, Cristina Fernández y Evo Morales, autorizaron desde Buenos  Aires la apertura de la válvula del esperado nuevo Gasoducto.

“Aquí estamos dando cumplimiento a la adenda que firmamos el año 2010 por el cual comenzamos este gasoducto de 48 km de extensión que ingresa desde la provincia boliviana de Tarija y que llega hasta Campo Durán, Salta”, destacó la jefa de Estado Argentino, Cristina Fernández.

Mientras tanto, por medio de una conexión satelital, desde Cañón Oculto-Yacuiba, Bolivia, autoridades de ambos países hermanos esperaban las instrucciones de sus Presidentes para la apertura de la válvula. El titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas,  el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, junto con el Embajador Horacio Macedo, fueron algunas de las autoridades que estuvieron en el acto de integración energética.

La primera autoridad de la Argentina en Bolivia, el Embajador Horacio Macedo dijo que, “Se van cumpliendo las pautas de la adenda del contrato con Bolivia, con 27mmcd y el contrato en toda su extensión es de 20 años. Con este gaseoducto el envío de gas será progresivo, esperamos seguir avanzando sin prisa pero sin pausa en nuestro desarrollo energético”.

Algunos datos

El GIJA, que demandó una inversión de 29,5 millones de dólares, conectará con el argentino Gasoducto del Nordeste que, ya licitado, llevará el energético a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Santa Fe hasta recalar en la frontera con Paraguay, en el sitio de Clorinda.

El tendido del GIJA contempla la construcción de una línea de extensión del gasoducto Yacuiba-Río Grande (GYRG) de 20 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro; que ofrecerá facilidades para la medición de volúmenes, control y análisis del gas natural que se enviará al vecino país.

En Bolivia, el ducto se extenderá desde el campo Margarita, en Tarija, hasta Madrejones frontera con Argentina Del otro lado de la frontera, el gasoducto de 37 kilómetros de extensión partirá desde Refinor y llegará hasta Campo Durán, el cual, al igual que el GIJA, entrará en funcionamiento en mayo de 2011. Esa infraestructura unirá en el futuro al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).