En Jujuy plantean la dificultad de los transplantados para volver o conseguir trabajo

Jujuy al día® – Jorge Alberto Berón, Coordinador del CUCAIJUY comentó a nuestro medio el problema que se presenta para una persona trasplantada a la hora de volver o conseguir trabajo. Además se refirió a la posible designación del Hospital Pablo Soria como Centro de Seguimiento del postransplantado.

Jorge Beron, comentó en declaraciones a Jujuy al día® lo que le sucede, en relación al aspecto laboral, a un paciente que espera un transplante y lo que sucede luego de ser trasplantado. Indicó que hay un tema interesante al respecto: “cuando una persona esta en período de diálisis, y que verdaderamente tiene una incapacidad de asistir al trabajo, debido a que la diálisis le lleva la semana entera dedicada a su salud, en el mantenimiento de su vida y a conservación de su bienestar, entonces no pueden concurrir al trabajo adecuadamente, ni al estudio si eran estudiantes; no pueden cumplir con esas obligaciones básicas, entonces muchas veces son jubilados”.

Añadió que cuando el paciente recibe el transplante “pasa de ser discapacitado a estar sano absolutamente, pleno para cumplir funciones perfectas en todos los ámbitos, hasta en el deportivo. Ahí esta la problemática, fueron jubilados cuando estaban enfermos y dependientes de una maquina, y cuando vuelven a la vida normal, después de un transplante, quedan con el titulo de jubilados y esto no se como lo manejara el Ministerio de Trabajo”.

Agregó que “muchos patrones o dueños de empresa, no los quieren tomar por algún prejuicio o un preconcepto de que un paciente  transplantado ‘no vaya a ser que tengan algún problema’. Me imagino que ésta es la causa más importante de que no pueda volver a recuperar su trabajo o no ser tomado. Es temor, temor del empleador acerca de tomar una persona que este enferma, pero no esta enferma,  ya ha recibido su transplante y esta totalmente hábil”, aclaró.

Beron mencionó que esta situación “me hace recordar cuando en otras época se hacían estudios para ver si tenían la columna desviada o algún problema congénito de la columna y si aparecía alguna persona que tenia alguno de estos problemas, como lordosis, no eran tomados”.

“Hay que resaltar que una persona que ha recibido un trasplante, vuelvo a esto:  hasta acá llega la competencia medica, implica que esta sano y capaz de realizar las funciones que sabia hacer hasta antes de estar en diálisis por ejemplo, puede ser totalmente compatible con la vida normal, como hacia anteriormente a esta discapacidad”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, el Coordinador del CUCAIJUY se refirió al plan Nacional llamado “Hospital Donante” en el cual el Hospital Pablo Soria ya es considerado para ser designado como Centro de Seguimiento de los postransplantados. Al respecto informó que “se ha lanzado el Plan Nacional, denominado Hospital Donante. El Hospital Donante es aquel hospital que esta en condiciones de ser detector de potenciales donantes y que es capaz de hacer diagnostico de muerte y mantenimiento cadavérico, y los estudios para compatibilidades de los pacientes. Esto es lo que reúne el Hospital Pablo Soria; tiene adecuadamente la tecnología, los profesionales idóneos para detección del potencial donante, diagnostico de la muertes, mantenimiento cadavérico y los estudios para ver si este potencial donante puede convertirse en donante”.

“El Hospital Pablo Soria, con la complejidad que tiene, se ha planteado que fuera un Centro de Seguimiento de los pacientes postransplantados, que es un problema importante. Por lo general se transplantan en otras provincias como ser Córdoba, Tucumán, Buenos Aires; deben viajar a esos sitios a realizar sus controles postransplantes el cual conlleva el desarraigo por parte del paciente, económicamente es oneroso ya que deben de ser acompañados por un familiar, lo cual duplica el gasto. Por lo tanto, los esfuerzos que se realizan en la actualidad dentro del Hospital, dentro de la provincia, implican que al tener médicos capacitados que hagan este seguimiento del postrasplante, para que de tal forma el traslado sea el mínimo por parte de los pacientes que han recibido el transplante”, expresó.

Beron añadió que “estamos con la idea de conseguir un aparato que es importante, pero no es obligatorio, pero seria muy bueno tenerlo para agilizar los diagnósticos: un Ecodoppler transcraneal, que es un aparato especial para tenerlo en el Soria, que es muy completo. Lo que necesitamos es que puedan dosar drogas inmunosupresoras para pacientes que fueron transplantados, cosa de evitar que el transplantados deba viajar a otro centro para que le saquen una muestra sangre y ver que nivel de droga inmunosupresora tienen en su sangre. Falta poco para que nuestros nefrólogos sean habilitados para hacer esta tarea, si Dios quiere en el transcurso de este mismo año eso tiene que llevarse a cabo”, celebró.

Por ultimo, el referente del CUCAIJUY recordó que actualmente, el numero de pacientes que están en lista de espera en Jujuy “son 203, de los cuales 150 son renales, 2 cardiaco, 10 hepáticos, 41 en corneas, y el resto es de tejidos. Estos pacientes están esperando la solidaridad de la comunidad, de nosotros, que digamos que si, que somos donantes, que lo digamos en vida ahora que podemos y queremos ser donantes, y si no queremos también lo digamos en vida. Es muy importante decirlo, hablarlo y manifestarlo que estamos lucidos, que nuestra familia sepa concientemente que nosotros tenemos la decisión tomada de ser donante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Empresarios de Jujuy sostienen que el aumento a mercantiles va a ser “una carga importante, e incluso insostenible”

Lun Jul 4 , 2011
Jujuy al día® – El Presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir, se refirió al aumento del 30% conseguido por los Empleados de Comercio y expresó “va a ser muy difícil para el sector afrontar el aumento. Lamentablemente ya está firmado, ya está pactado esto; las paritarias […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes